Firman SAGARPA y GDF convenio para el desarrollo rural en la Ciudad de México

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, firmaron el Convenio de Concurrencia de Recursos para el presente año por un monto de 105 millones 498 mil 887 pesos, que detonarán proyectos productivos para el desarrollo rural de la capital del país.

En el acto, realizado en la sede del gobierno capitalino, el Secretario Francisco Mayorga señaló la importancia de coordinar acciones a favor de la actividad agrícola y pecuaria en el Distrito Federal, que registra cerca de 30 mil hectáreas productivas, con proyectos para la activación de la agricultura urbana y extensiva, a fin de aprovechar espacios para el cultivo de alimentos y la ocupación de jóvenes y adultos mayores.

Agregó que el manejo de invernaderos en algunos puntos de la ciudad tiene viabilidad porque utilizan espacios pequeños y garantizan un ahorro importante de agua para la producción de alimentos sanos y con un mercado de consumo garantizado.

Destacó que existe un compromiso serio y a corto plazo para trabajar con los productores del Distrito Federal, con proyectos que activen zonas productivas, a efecto de vincular lo rural con lo urbano.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón indicó que estas acciones tienen que ver directamente con el futuro y la viabilidad de la Ciudad de México, toda vez que implica la recuperación de corrientes de agua, protección de bosques y la reactivación de proyectos productivos de desarrollo rural.

Subrayó la importancia de cambiar la percepción de la gente, un cambio de cultura que marque la importancia de las zonas rurales y agrícolas, y su estrecha relación con la actividad urbana y social de la ciudad.

“Veo con buenos ojos la firma de este Convenio, ya que forma parte de la estrategia de desarrollo que tiene que ver con la sustentabilidad del Distrito Federal, con la recuperación y protección de espacios verdes”, indicó.

Del total de los recursos a ejercer este año en el D. F., 79 millones 124 mil 165 pesos son aportados por el Gobierno Federal y 26 millones 374 mil 722 por el Gobierno de la Ciudad; se beneficiará a poco más de 33 mil productores agrícolas y pecuarios con el desarrollo de proyectos productivos.

En el marco de los Proyectos Estratégicos, SAGARPA y el Gobierno del DF acordaron impulsar el Centro de Ovinocultura Intensiva, además de que el cultivo del nopal en la Delegación de Milpa Alta será también una de las prioridades para impulsar su industrialización.

En el rubro de ornamentales, se atenderá el Centro de Acopio y Distribución de Flores y Plantas del Poniente de la Ciudad, así como el Programa de Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Producción Primaria, entre otros.

Cabe señalar la producción agropecuaria del Distrito Federal tiene un valor de más de mil 400 millones de pesos; en la parte agrícola, destacan el nopal, maíz, hortalizas, ornamentales y avena, y en lo que corresponde al subsector pecuario el ganado ovino, bovino y porcino.
Redacción

Deja un comentario