Haz del billar tu negocio ideal

Vivir de lo que a uno le gusta es, por desgracia, algo que sólo algunos pueden presumir, por eso, si tu pasión es el Billar, puedes formar parte de aquéllos afortunados, atendiendo los consejos que te ofrecemos en esta nota.

En los últimos años, éste juego o deporte ha sido uno de los que mayor índice de crecimiento registró en México, por lo cual resulta un negocio bastante rentable.

Antes de abrir un local, debes tomar en cuenta los tres perfiles de tus posibles y habituales clientes:

– El simpatizante del billar. No está inscrito en torneos o eventos del tipo, sin embargo disfruta jugar algunas partidas de vez en cuando y participar en algunas liguillas amateur.

– El aficionado que frecuenta los lugares de moda. Básicamente acuden al lugar para tomar alguna bebida o botana mientras pasan el rato con sus amigos. El billar es un valor agregado para ellos.

– El aficionado al billar de alta competencia. Requiere todo lo necesario para practicar su deporte favorito lo más cómodo posible: espacio amplio, mesas de calidad, iluminación adecuada, información sobre torneos.

El siguiente paso es elaborar un Plan de Negocios, que permita conocer todos los aspectos a considerar para crear una empresa viable. Los aspectos que conforman este esquema son los siguientes:

1.- Estudio de mercado. Te ayudará a conocer el mercado al que estará dirigido tu negocio y así, tener la capacidad de satisfacer sus demandas. Para reforzar la investigación puedes aplicar un diagnóstico FODA.

2.- Ubicación e instalaciones. De este aspecto dependerá en gran medida el éxito o fracaso de tu establecimiento, por eso debes procurar instalarlo en calles o avenidas con tránsito habitual.

Para abrir tu billar es necesario que el local tenga por lo menos 180 m2, donde se pueda ubicar: un estacionamiento, recepción, bodega, área administrativa, baños, área de pool, área de carambola, área de juegos múltiples y  cafetería.

3.- Equipo. Lo básico es contar con: 

Ajedrez tipo profesional

Póker

Baraja española

Cubilete de cuero

Dominó

Mesa de futbolito profesional

Mesa de dominó con patas para vasos y botellas

Mesa de juegos hexagonal para uso múltiple

Cuatro mesas de pull (uso rudo)

Dos mesas de carambola

Un equipo de sonido

La inversión inicial va de 100 a 150 mil pesos, sin contar la renta del local.

Si necesitas algún esquema de financiamiento, acude al Centro de Desarrollo Empresarial de tu localidad para recibir asesoría.

4.- Prestación del servicio. Las recomendaciones en este rubro son:

– Vigila que tu local se mantenga limpio y ordenado

– Establece un horario de servicio con base en las necesidades de tus clientes (es recomendable que abras los domingos).

– Verifica constantemente que los suministros de materias primas que ofreces sean los suficientes para operar

– Arma paquetes de servicios diversos

5.- Proveedores. Asegúrate que tu proveedor pueda suministrarte los productos que requieres en la fecha, calidad, cantidad y condiciones acordadas.

6.- Personal. Para manejar un billar tradicional, requieres la contratación de:

– Un encargado con buena presentación, que tenga liderazgo, sea amable y eficaz.

– Un contador (por honorarios) que te auxilie en el cálculo de impuestos, la elaboración de contratos laborales, etc.

– La administración estará a tu cargo. Para hacerlo correctamente infórmate sobre la planeación, organización y control de todos los elementos que hacen posible el desempeño de las tareas cotidianas.

7.- Imagen gráfica. Con ésta se busca proyectar calidad y profesionalismo, para lograrlo es recomendable que elijas un nombre original, pero sobre todo, comercial; diseña un logotipo, coloca un anuncio que permita identificar la ubicación del negocio, distribuye volantes y anúnciate en periódicos locales; implementa las medidas necesarias para garantizar la seguridad del establecimiento, por ejemplo, instalando extintores.

8.- Innovación. Entre las ideas novedosas que puedes implementar están las siguientes: Brindar un servicio personalizado, horario más extenso, cafetería, diseñar temporadas de competencias en distintos niveles, ofrecer gran variedad de juegos (dominó, barajas, cubilete, etc.), promociones como día de 2×1, beneficios a clientes frecuentes, paquetes como renta de la mesa de billar con botana incluida.

9.- Trámites. Realiza los trámites correspondientes para iniciar la operación del negocio conforme a la ley, como tu inscripción al RFC. Para cumplir esos trámites es recomendable que te acerques a especialistas como: notarios o corredores públicos.

Todas las recomendaciones anteriores deben aplicarse en coordinación con asesoría personalizada de especialistas. Una opción para esto último es acudir a los Centros de Desarrollo Empresarial, apoyados por la Secretaría de Economía.

Karina Hernández Barrera

25 thoughts on “Haz del billar tu negocio ideal

  1. hola karina, ke tal oye a dodn puedo akuidir para recibir ayuda, kiero poner un billar, pero no kuento kojn kapital, en estos lugares me pueden ayudar,,,,, io solo son para dar asesoria,, o tal vez algun lugar ke konoscas dodn m puedan, dar un credito????? t agradeseria saludos

    1. Hola,

      Existen varias opciones. Si mencionaras en qué estado de la República vives podría ayudarte mejor, pero si vives en el DF podrías acudir al Fondeso e inscribirte al Programa de Microcréditos para el Autoempleo, que fue creado para creado para emprendedores como tú, que deseas iniciar un nuevo negocio. Además te brindan asesoría para garantizar la viabilidad de tu empresa.

      Para más información, consulta la siguiente liga: http://www.fondeso.df.gob.mx/programas/programa1.html

    1. hola amigo tengo mesas de billar marca brunswick reconocidas a nivel mundial y las vendo muy economicas estoy pidiendo por mesa 24mil a tratar si kieres volumen de mesas te las pongo en 22mil pesos mi cel. es 045 241 126 89 35. soy de apizaco tlaxcala.

  2. Hola, tengo 3 mesas de futbolito profesional con cobro automatico de monedas, suelta las pelotas solo al poner la moneda. No necesitas un empleado cobrando. Las compre en $22,500 ya con descuento por mayoreo, las dejo en $19,900, ultimo precio. Son totalmente nuevas, por cuestiones personales no puedo seguir con la apertura del negocio. Urge vender. No van contra la ley como las tragamonedas. Envio a toda la republica, todo sellado. Interesados escribanme a ventarebajasdf@gmail.com el envio va por su cuenta

  3. hola muchachos muy buenos dias… soy Jackson soy de Ecuador me parece muy bien que todos uds aun valoren la diversion del billar exitos de donde sea que escriban pues por ahora yo estoy trabajando duro y reuniendo dinero porque ya estoy cansado de trabajar para alguien mas, quiero iniciar mi propio negocio.. y que mas con la sana diversion del Billar.. para el año que viene espero que todo salga bien si Dios lo permite pienso instalarme cerca de Villamil Playas.. y si algun dia resulta quisiera que visiten ¨Billares del Abuelo¨ espero que sea un exito se que les va a encantar

Deja un comentario