Invierte en el negocio de la belleza

Actualmente es indudable la importancia que las personas damos a nuestra imagen personal. Ya no sólo las mujeres están preocupadas por verse bien y cambiar su “look” conforme los tiempos cambian; ahora también los hombres comienzan a preocuparse por tener un buen aspecto.

Ante dicha situación, abrir un negocio de estética resulta ampliamente  recomendable. Si estás interesado en hacerlo, a continuación te proporcionamos la información básica para inaugurarlo.

En primer lugar, para montar una estética de forma individual es indispensable que cuentes con formación profesional en la materia.

Entre los principales servicios que ofrece este giro están:

– Corte de cabello

– Peinados

– Tintes

– Permanentes

– Rizado

– Alaciado

– Manicure, entre otros

Con el tiempo, si se desea aumentar los ingresos de la estética también se pueden incursionar en ámbitos como, masajes, cosmetología, gimnasio, etc.

Antes de invertir debes elaborar un Plan de Negocios, que te permitirá conocer todos los aspectos a considerar para garantizar la viabilidad de tu negocio.

Los aspectos que conforman este esquema son:

1.- Estudio de mercado. Mediante éste podrás conocer a tus clientes potenciales, sus hábitos y necesidades, así como a la competencia, para enriquecer tu negocio.

El estudio debe estar integrado por un:

– Análisis de la oferta: Investiga cuántos negocios de estética hay en la zona y sus características. Identifica las mejores prácticas operativas de tus competidores y pon en práctica las que te convengan.

– Análisis de la demanda: Establece el perfil de tus clientes potenciales (nivel socioeconómico, edad, gustos y preferencias) para determinar qué les debes ofrecer.

– Análisis de los precios: Toma en cuenta la estructura de los costos de cada servicio, el precio de la competencia y la capacidad de pago de los clientes.

– Comercialización y abastecimiento: Infórmate de las estrategias de tu competencia para comercializar su imagen y ofrecer sus servicios.

Para obtener mejores resultados puedes utilizar también un diagnóstico FODA.

2.- Ubicación e instalaciones

Procura que el lugar donde establecerás tu negocio sea transitado habitualmente por mucha gente (plazas, calles o avenidas principales, mercados, escuelas, etc.).

Igualmente debes considerar: precio del local a alquilar, visibilidad, imagen, estacionamiento para clientes, vías de acceso.

El establecimiento debe tener espacio físico adecuado para ubicar la silla giratoria, el tocador, los espejos, la vitrina de exhibición, el mostrador y una pequeña sala de espera.

3.- Equipo

Lo básico es contar con: mesa de ayudante, espejos, tocador, sillas giratorias, máquina eléctrica, juego de tijeras, porta navajas, juego de peines, secadora, lava cabeza y mesa de manicure,

El costo promedio para abrir una estética es de 22 mil pesos. Si requieres financiamiento, puedes acudir al Área de Primer Contacto de la Secretaría de Economía para recibir información sobre los créditos que más se ajustan a tus posibilidades.

4.- Proveedores

Asegúrate de que tu proveedor tenga la capacidad necesaria para suministrar los productos que requieres en la fecha acordada, cantidad y condiciones. Realiza periódicamente un inventario para determinar la existencia de los productos que requieres y puedas ofrecer tus servicios sin contratiempos.

Si necesitas ubicar a los mejores proveedores y ponerte en contacto con ellos, acércate a los Centros de Desarrollo Empresarial.

5.- Prestación del Servicio   

Al atender un cliente los empleados siempre deben mostrar entusiasmo, educación, amabilidad y paciencia. Asimismo, se deben tomar en consideración los siguientes puntos:

– Realiza el diagnóstico capilar y personalizado al cliente nuevo para detectar sus primeras necesidades.

– Brinda consejos y sugerencias en caso de ser necesario, pero deja que la última decisión la tome el cliente.

– Evita comentarios negativos.

– Ten un conocimiento pleno de tus productos y servicios para que puedas ofrecerlos en cuanto surja la oportunidad.

– Finalmente, es indispensable que tu local siempre esté limpio y ordenado.

6.- Personal

Una estética puede empezar con sólo una persona que se encargue de la operación y administración, pero si el negocio es mayor, debe contar con estilistas, contador y  administrador (si es el dueño quien desempeña estas actividades y no tiene conocimiento en la materia, debe capacitarse).

7.- Imagen Gráfica

Con ésta se busca proyectar calidad y profesionalismo. Para lograrlo es recomendable elegir un nombre original, pero sobre todo, comercial; diseñar un logotipo, colocar un anuncio que permita identificar al negocio, anunciarse en los medios locales e implementar las medidas necesarias para garantizar la seguridad del establecimiento.

9.- Innovación

Entre las ideas novedosas que puedes implementar están las siguientes:

– Venta de productos afines a tu negocio (tintes, peines, champús, etc.).

– Ofrecer asesoramiento en la elección de cortes, color de tintes, uso de productos adecuados a sus necesidades particulares, entre otros.

– Asociarte con negocios afines al tuyo, para compartir mejores prácticas y promoción de servicios de calidad.

10.- Trámites

Realiza los trámites correspondientes para su iniciar la operación del negocio conforme a la ley. En la página de Contacto PyME podrás encontrar los trámites federales, estatales, municipales obligatorios para iniciar un negocio, incluyendo vigencia, dependencias, costos y horarios de acuerdo a la reglamentación municipal y estatal de cada entidad.

Karina Hernández Barrera

3 thoughts on “Invierte en el negocio de la belleza

Deja un comentario