México Arranca el Proceso de Ingreso al WGBI de Citi

El miércoles 31 de marzo, el equipo de índices de renta fija de Citi anunció que México ingresara en el WGBI (World Government Bond Index) a partir de Octubre de 2010 sujeto a que continúe cumpliendo con los criterios de ingreso a dicho índice durante tres meses consecutivos a partir de Abril de 2010.

El WGBI es el índice más emblemático de Citi sobre desempeño de mercados locales de bonos soberanos. Es utilizado como referencia por una gran cantidad de inversionistas institucionales en todo el planeta. Aunque no hay cifras precisas sobre la cantidad de recursos que administran los inversionistas que utilizan al WGBI como referencia, los estimados más conservadores están en el rango de los dos millones de millones de dólares (es decir, más de dos veces el tamaño del Producto Interno Bruto de México).

Para ingresar al WGBI, es necesario cumplir con tres criterios. Primero, el mercado en cuestión debe ofrecer suficiente liquidez, lo que se traduce en que el valor de los títulos susceptibles de compra por los inversionistas debe ser por un total de al menos 20 mil millones de dólares. Segundo, el país debe gozar de “grado de inversión”, esto es, una calificación de crédito mínima de BBB-/Baa3 por las agencias S&P o Moody´s. Tercero, no deben de existir barreras de entrada, de tal suerte que se estimule la participación de inversionistas foráneos en el mercado bajo un ambiente de reglas claras y certidumbre.

México satisface estos tres criterios y es así que desde hace aproximadamente tres años ha sido considerado como un candidato viable, al lado de países como Corea del Sur. De hecho, tanto Corea como México han formado parte hasta ahora en la categoría “Mercados Adicionales” del WGBI. A partir de esta fecha, México abandona esa categoría y si continua cumpliendo con los requisitos señalados, se convertirá en el mercado local de bonos gubernamentales número 24 en formar parte del WGBI.

Es importante señalar que México sería el único mercado Latinoamericano en formar parte del WGBI. A la fecha, los miembros son: EUA, Canadá, Australia, Japón, Malasia, Singapur, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Holanda, Portugal, España, Dinamarca, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza y Reino Unido. Tampoco entre los llamados “mercados adicionales” (Nueva Zelanda, Indonesia, Corea, Filipinas, Taiwán y Tailandia) figura hasta la fecha ningún otro país Latinoamericano.

El éxito del WGBI como una referencia muy socorrida entre los inversionistas institucionales globales tiene mucho que ver con una selección adecuada y cuidadosa de los mercados a considerar en su conformación. El que México este en proceso de formar parte de esa auténtica elite de mercados de deuda es un justo reconocimiento a su manejo macroeconómico prudente así como a sus notables esfuerzos por promover el sano desarrollo de un mercado de deuda gubernamental líquido, eficiente y confiable.

México ingresaría al WGBI con un ponderador equivalente a 0.6% del total del índice, lo que dependiendo de la cantidad total de recursos dedicados a replicar dicho índice, equivale a nuevas inversiones foráneas en el mercado de deuda local por el equivalente a 12 mil millones de dólares (asumiendo que la totalidad de recursos referenciados al WGBI  son 2 millones de millones de dólares).

www.citi.com.

Redacción

Deja un comentario