Opción para reducir vulnerabilidad en poblaciones de bajos recursos

En México, gran parte de la población atraviesa una situación de extrema pobreza y marginalidad que, en las zonas rurales tiende a agravarse por la falta de comunicaciones y dispersión geográfica.

Ante dicha situación surgen los Microseguros, una alternativa microfinanciera dirigida a familias pobres y empresas pequeñas con la intención de generarles oportunidades y reducir su vulnerabilidad frente a los riesgos económicos.

Entre los servicios que ofrecen están:

Seguros de vida

Seguros de vida de deudores (créditos)

Seguros de salud

Seguros de desempleo

Seguro de responsabilidad civil a personas en automóviles

Seguros por daños a casa habitación o negocio

Seguros agrícolas y de animales

La ventaja de todos los anteriores sobre otros ofrecidos por los  grandes corporativos bancarios se basa en su diseño especial para cubrir los diversos riesgos que enfrentan las poblaciones de escasos recursos en su vida diaria y durante sus transacciones comerciales o financieras.

Estos productos ofrecen primas reducidas, aunque hay que señalar que sus límites de cobertura también son menores.

Algunos Microseguros ofrecidos en México son:

De Vida.- Otorgan protección a grupos o personas de bajos ingresos  con la finalidad de proporcionarles los recursos mínimos para hacer frente a gastos funerarios.

Agropecuarios.- También conocidos como seguros de daños, incluyen la protección de animales y cultivos contra causas naturales específicas, por ejemplo, sequía, inundación, plagas y viento.

Seguro popular.- Tiene como objetivo disminuir el número de familias que se empobrecen anualmente al enfrentar gastos en salud.

SUVA.- El Seguro Único de Vehículos Automotores cubre los daños ocasionados a terceras personas, generados por accidentes automovilísticos.

Con información de CONDUSEF.

Karina Hernández Barrera

Deja un comentario