Otras opciones de crédito

Consecuencia de la difícil situación económica que se vivió el año pasado la banca comercial restringió los créditos, lo cual acentuó las dificultades de las PyMEs que enfrentaron una baja en sus ventas y además falta de capital para su negocio.

El panorama todavía es negativo, de acuerdo con Joaquín González, Director General Adjunto de Cubo Capital, “seguimos viendo una limitación en el crédito, principalmente por los intermediarios financieros tradicionales por eso nosotros creemos que las Sofoles y Sofomes especializadas son una excelente oportunidad porque los clientes siguen necesitando dinero”.

En la opinión del directivo las empresas relacionadas a la industria hipotecaria y de bienes inmuebles son las más afectadas y por lo tanto las que están en busca de apoyos que les permitan mantener o reactivar su negocio. De manera contraria algunas maquiladoras y proveedores de cadenas comerciales no se han visto afectados.

El reto en el caso de las empresas fue y sigue siendo mantenerse a flote a pesar de las circunstancias, “las PyMES tienen mayor dificultad para acceder al financiamiento, muchas se tuvieron que reinventar o tratar de buscar alternativas no tradicionales de financiamiento, se trataron de apoyar mucho en temas de factoraje, en alargar plazos con proveedores o conseguir capital aunque fuera bastante caro”, dijo González.

La firma Cubo Capital afirma que no todas las opciones están cerradas e invita a las PyMEs a conocer su oferta a través de las empresas que la integran Factoring Corporativo y Portafolio de Negocios.

La primera ofrece factoraje financiero, un mecanismo mediante el cual una empresa puede recuperar instantáneamente su cartera de cuentas por cobrar mediante la venta de esta cartera; también cuenta con el esquema de arrendamiento en dos modalidades: arrendamiento financiero para la adquisición de bienes a plazos determinados o arrendamiento puro donde se paga una renta mensual por un activo fijo y el cliente no se convierte en el dueño del bien; finalmente ofrece créditos hipotecarios, créditos simples, revolventes y créditos puentes que permite a las empresas acceder a un financiamiento mientras se concreta el crédito definitivo.

Por su parte la empresa Portafolio de Negocios se especializa en ofrecer a las PyMEs arrendamiento de bienes tecnológicos, financiamiento y préstamos para capital de trabajo.

“Estamos ofreciendo productos que van directamente relacionados con el proyecto o con el tipo de empresa que se acerque para tratar de resolver una necesidad, quizás no participamos con montos muy importantes pero atendemos a muchas PyMEs con una gran ventaja que es darles una respuesta rápida”, aseguró Joaquín González.

De manera general los montos de crédito con Portafolio de Negocios pueden alcanzar el millón y medio de pesos y en Factoring Corporativo hasta 25 millones, con plazos promedio de 24 meses.

Para otorgar el financiamiento a las empresas se solicita información básicamente como acta constitutiva, cédula fiscal, comprobante de domicilio y estados financieros, además el directivo señaló que se realiza una entrevista para saber para se quiere el dinero, paso fundamental en la decisión de la empresa.

González invitó a las empresas a buscar asesoría con alguna de las empresas de Cubo Capital, “para que resuelvan sus dudas y tengan presente cuáles son sus necesidades, el financiero les va a decir muchos tips, cómo hacer para obtener el financiamiento, tener una buena garantía, al final se convierte en una consulta, un proceso de asesoría y posteriormente ya viene el financiamiento, en las empresas de Cubo Capital tienen las puertas abiertas para encontrar la manera de hacer negocios”.

Para conocer los productos de estas empresas sus páginas de Internet son www.faccorp.net y www.creditum.com.mx

Ariadna Cruz

Deja un comentario