Pasos para venderle al gobierno

 Desde 2008 el gobierno federal ha prometido incluir a cada vez más MiPyMEs en las distintas licitaciones que lleva a cabo, así que no dejes pasar la oportunidad y busca vender tu producto o servicio al cliente más grande de México.

La administración del Presidente Felipe Calderón tiene un presupuesto de 790 mil millones de pesos y compra a personas físicas o morales mayoritariamente servicios con un 44%, bienes un 31% y obra pública 25%.

En una conferencia dictada por Luis García de Nafin, se expusieron los pasos a seguir en un proceso de licitación:

1.- Publicación de la convocatoria, esto puedes revisarlo en el Diario Oficial de la Federación, en la página de Compranet (www.compranet.gob.mx) o bien en la página electrónica de la dependencia en que estás interesado.

2.- Se dan a conocer las bases de la licitación, anteriormente estas eran vendidas ahora, con el fin de hacerlas más accesibles no tienen costo, puedes revisarlas en la página de Compranet, normalmente sólo están disponibles seis días antes de pasar a la siguiente etapa.

3.- Junta de aclaraciones, se invita a los participantes a reunirse con el encargado para despejar dudas, si te interesa puedes acudir a estas juntas como observador, no podrás participar dado que no estás buscando la licitación pero te servirán de referencia.

4.- Entrega de ofertas técnicas y económicas, estas son entregadas en su sobre sellado de tal forma que no sea posible dar información o privilegios a otro participante.

5.- Apertura de proyectos, en este punto es importante destacar que si te presentas un minuto después de la hora fijada quedarás descalificado. Se abre primero la oferta técnica para elegir aquella que cumpla con todas las características fijadas en las bases, si todos o varios cumplen con los requisitos se declara empate y se abre la propuesta económica  donde gana el más barato pero si algunas coinciden en monto se da prioridad a la PyME, si esto no define la decisión se escoge a la empresa que tiene en su planilla laboral al menos un 5% de personas con alguna discapacidad y en caso de que ninguna lo tuviera se escoge a ambas empresas como proveedoras con un 50% de proyecto cada una.

6.- Publicación de fallo, la dependencia tiene 20 días para darlos a conocer.

7.- Firma de contrato.

8.- Pago, este debería darse en un promedio de 20 días pero si la empresa requiere de los recursos antes puede recurrir al factoraje.

Como consejos adicionales:

– En cualquiera de los puntos puedes presentar una inconformidad y la dependencia tiene la obligación de resolver tu cuestionamiento.

– Sumando las secretarías y paraestatales hay en el gobierno más de 250 posibles clientes, es muy probable que tengas alguna cerca de tu negocio.

– Pemex es la paraestatal que más compra, un 44% de los recursos se van ahí, si te interesa Nacional Financiera (Nafin) imparte un curso especial sobre el tema.

– Revisa bien las bases y cumple con lo que piden no tienes que cumplir con nada más, de hecho en ocasiones esto te puede provocar que estés afuera, sólo intenta dar un plus si no afecta el precio final.

– Es indispensable que tengas una solvencia más que financiera, moral, es decir que cumplas con todos los requisitos y aceptes tu capacidad para proveer al gobierno, de lo contrario puedes hacerte acreedor a sanciones.

– En algunos casos se permite la unión de empresas para cumplir con la oferta a proponer.

– Nafin acepta que en el gobierno hay corrupción pero no por ello debes detenerte.

– Si tienes alguna propuesta que no está siendo considerada por el gobierno dirígete a él como lo haces con una empresa privada, elabora tu ofrecimiento y pide una cita con el encargado, generalmente el área de recursos materiales.

– En la Ley de de adquisiciones, arrendamiento y servicios del sector público, se señala que un proveedor de obra pública puede recibir un anticipo de hasta el 50% del valor de la licitación, en el caso de un bien que tarde 60 días o más en elaborarse el anticipo va del 10 y hasta 50%, en servicios no se ofrece esta opción.

– Si sabes de alguna licitación restringida a la que no fuiste invitado y crees que tienes las características para participar puedes solicitar que te incluyan, si no obtienes respuesta tienes el derecho de presentar una inconformidad.

– Si quieres ser considerado en una adjudicación directa haz tu registro en el directorio de cada dependencia y en la de Nafin.

– Si ya ganaste el contrato existen distintas opciones de financiamiento.

Ariadna Cruz

Deja un comentario