¿Qué es un diagnóstico FODA y cuáles son sus beneficios?

Una herramienta fundamental para conocer la situación y posibilidades de éxito que tiene una empresa es el análisis o diagnóstico F.O.D.A, nombrado así por los factores que se toman en cuenta para su desarrollo:

1.- Fortalezas. Son las características especiales con que cuenta una empresa y su competencia no posee, ello potencia sus posibilidades de crecimiento y desarrollo. Dentro de las fortalezas se consideran recursos medibles, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente. Algunos ejemplos pueden ser:

– Disponer de una muy buena maquinaria.

– Tener un buen grupo de trabajo.

– Contar con fluidez económica.

2.- Oportunidades. Se trata de factores externos que una vez identificados pueden explotarse en beneficio propio (logro de metas y objetivos), generando ventajas competitivas. Las oportunidades pueden ser de tipo social, económico, político, tecnológico, etc. Se pueden citar como ejemplos:

– Política crediticia favorable.

– Oferta de capacitación.

– Paz social.

3.- Debilidades. Son los factores negativos que posee la empresa y se convierten en barreras u obstáculos para concretar las metas u objetivos planteados. Su identificación ayuda a implementar estrategias para eliminar cualquier posibilidad de enfrentar una situación crítica.

Es importante subrayar que ubicar las debilidades no se trata de colocar las fortalezas en su lado negativo, pues muchas debilidades probablemente no coinciden con los aspectos positivos.

Algunas debilidades son:

– Ofrecer productos con problemas de fabricación.

– Infraestructura en malas condiciones.

– Mala atención al cliente.

4.- Amenazas. Se trata de situaciones negativas que pueden afectar el desarrollo del negocio, reducir su efectividad e riesgos. Ejemplos de amenazas son:

– El aumento de la competencia.

– Falta de aceptación.

– Oferta de productos similares a los que se ofrecen, pero con menor precio.

La previsión de amenazas posibilita construir escenarios anticipados que permiten tomar decisiones más favorables.

Pero, el diagnóstico FODA no  debe limitarse a la simple identificación de los elementos que giran en torno a sus cuatro directrices, para que funcione adecuadamente es necesario realizar un profundo análisis que traiga como resultado la estructuración y aplicación de estrategias que promuevan el éxito de la empresa.

Karina Hernández Barrera

2 thoughts on “¿Qué es un diagnóstico FODA y cuáles son sus beneficios?

Deja un comentario