Seguridad todo en uno

Bajo el concepto UTM (Administración Unificada de Amenazas) existen soluciones que incluyen 12 herramientas de seguridad en un mismo producto, tales como firewall, antivirus, antispam, filtrado de contenido web, prevención de intrusos, control de aplicaciones y otros más.

En el pasado la contratación de un servicio como este era considerada riesgosa por pensar que si una parte del sistema fallaba al reconocer un problema el equipo se infectaría sin que ninguna herramienta o el usuario lo detectasen, sin embargo hoy analistas como IDC avalan los beneficios del UTM.

Para los negocios contar con todas las soluciones en un mismo paquete resulta práctico pues ya no es necesario recurrir a varias empresas para la protección de distintos factores. Otro elemento favorable en ese sentido es que algunas organizaciones por cuestión de costos no invertían en herramientas como control de tráfico de Internet y eran vulnerables por ese medio pero con el UTM lo tienen incluido.

El tema de administración de la red es de suma importancia pues es común que los trabajadores utilicen la capacidad de la empresa para realizar tareas personales, y aunque no tiene que prohibirse por completo la entrada, por ejemplo, a redes sociales, un sistema de seguridad completo tiene la capacidad de separar la información de la empresa de tal forma que no pueda ser amenazada.

Una de las empresas que ofrece la plataforma UTM es Fortinet compañía que además cuenta con un producto enfocado para pequeñas y medianas empresas que por un promedio de 300 dólares anuales incluye las 12 herramientas de seguridad.

Entre las soluciones que presenta este sistema está la capacidad de monitorear el correo electrónico, los archivos adjuntos que entran al servidor de correo, el tráfico de navegación y la mensajería instantánea, todas estas son las entradas más comunes de malware.

Recientemente Fortinet lanzó también su línea de productos de seguridad para LAN Inalámbrica diseñados para clientes empresariales medianos y proveedores de servicios por medio de la cual es posible administrar varios miles de puntos de acceso dentro de una red, esto porque de acuerdo con la empresa algunos de los más recientes casos de hackeo han involucrado redes inalámbricas expuestas en establecimientos comerciales, dando como resultado el robo de miles de cuentas de tarjetas de crédito.

Bajo esta tendencia Fortinet advierte a las empresas que el tráfico inalámbrico necesita más protección pues al ser un medio compartido presenta mayores riesgos como fuga de datos, ataques de negación de servicio o el sobre uso de ancho de banda que causan la degradación del desempeño de la red. 

Ariadna Cruz

Deja un comentario