Semana Santa, un periodo difícil para los micronegocios

Aunque para mucha gente la Semana Santa es uno de los periodos más esperados en el año, al hablar sobre comercio las cosas no son tan positivas, ya durante esos días los pequeños negocios experimentan un “mayor impacto negativo” a consecuencia de la fuerte caída que sufre la actividad económica.

Según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), existen varios indicadores con los cuales puede medirse cuán peligrosa es la situación que viven los micro y pequeños empresarios durante la Semana Mayor:

– El flujo turístico: Cálculos realizados por diversas instituciones estiman que en dicho periodo unos 3 millones de capitalinos abandonan la ciudad, mientras que apenas un millón y medio de paseantes ingresan, lo cual reduce la derrama económica en el Distrito Federal.

– El cierre de negocios: Debido a la escasa clientela, el 83% de los establecimientos deciden cerrar  total o parcialmente hasta culminada la Semana Santa. Así, los 200 mil pequeños negocios que hay en el DF registran una pérdida en ventas por más de mil millones de pesos.

– Ocupación hotelera: Con base en datos de la Secretaría de Turismo del DF, es posible determinar que la ocupación hotelera presenta una baja de hasta el 5.4% (según la experiencia del año 2008 al 2009).

Para evaluar con mayor exactitud cómo se ven afectadas las ventas en los pequeños negocios, la Canacope aplicó una encuesta que arrojó los siguientes resultados:

Afortunadamente no todo son malas noticias ya que, pese a la inseguridad, el Gobierno del DF prevé un repunte para 2010 del 40%.

Karina Hernández Barrera

Deja un comentario