Soluciones de movilidad para transportación y logística

Hoy en día la importancia del acceso a la información en tiempo real es fundamental para el éxito de las operaciones de transportación y logística, tanto en el transporte de carga como de pasajeros. 

Empresas de todo el mundo han descubierto el valor de la movilidad al realizar negocios; se ha demostrado que con un equipo móvil en la mano que proporcione voz y conexión a la red de datos de la empresa en tiempo real, las ventas de campo aumentan considerablemente y los trabajadores son más eficientes y eficaces, con lo que también las empresas ganan competitividad.

El negocio de Transporte y Logística se basa en el desplazamiento de personas, de inventario o de carga – en el aire, tierra o mar, o por periodos cortos o prolongados en el almacén – donde el buen funcionamiento del negocio depende de la exactitud de la información, los contenedores escaneados, millas cubiertas, entre otros. En México se mueven alrededor de 750 millones de toneladas de carga en los diferentes modos de transporte, donde más del 60% de las mercancías se mueven a través de medios terrestres.

La mayoría de los fabricantes o maquilas, realizan inversiones millonarias en herramientas, maquinaria y técnicos para mantener sus operaciones funcionando de manera eficiente y sin problemas. Sin embargo, cualquier imprevisto o falla en los procesos de logística y transporte afecta directamente el proceso, independientemente de la eficiencia que exista al interior de las fábricas, costándole a las empresa miles de dólares por cada minuto de tiempo de inactividad. Sin embargo, las MiPyMEs (que constituyen el 98% del total de las empresas mexicanas y generan el 48% del PIB) presentan serias deficiencias en materia logística¹

Para minimizar este tipo de riesgos y mejorar el rendimiento de los activos, Motorola ofrece soluciones de movilidad para automatizar los procesos manuales y aplicar soluciones de gestión que garanticen la exactitud en la información sobre los activos en un sistema de seguimiento además de que permiten  un costo efectivo al cumplir las normas y estándares de esta industria.

1  Las encuestas fueron realizadas por la consultora Corporate Resources Management S.C.

Asimismo, mediante la automatización en la recolección de datos en campo, prácticamente se eliminan los errores manuales en el papel o en la  captura de datos en una computadora, con lo que también se incrementa la exactitud de la información, se ahorra tiempo y aumenta la productividad.

Los activos se pueden localizar automáticamente, proporcionando a gerentes y directores la tranquilidad de saber que sus decisiones en tiempo real se basan en datos actuales y precisos. En otras palabras, se obtiene toda la información necesaria de forma inmediata, ya que ésta se encuentra almacenada en la red y los informes pueden ser generados según sea necesario y en forma oportuna. Al minimizar la introducción manual de datos, se aumenta la calidad de la información y se mejora la precisión a través de su operación, ya que los informes pueden ser generados automáticamente.

Otra área donde puede aumentar la calidad es en el servicio al cliente, ya que proporciona una visibilidad completa en la cadena de suministro, donde destacan:
•La reingeniería de procesos y operaciones (54%) *
•El desarrollo de nuevas infraestructuras –centros de distribución y almacenes-(31%).
•Implementaciones tecnológicas (8%) *
•Capacitación especializada del personal (7%) *

La información obtenida mediante las soluciones de Motorola es de suma importancia para los clientes finales, ya que al tener los datos precisos sobre los traslados y entregas se pueden tomar decisiones informadas sobre cualquiera de los procesos.

No importa la actividad logística de la que se trate, transporte por carretera, aire, mar, ferrocarril o de un depósito, las Soluciones de Transporte y Logística de Motorola ayudan a acelerar la productividad, la rentabilidad y la eficiencia operativa.

Para concluir se puede mencionar que las soluciones de movilidad sobre el terreno ayudan a las empresas a ser más ‘verdes’, es decir colaboran con iniciativas para el cuidado del medio ambiente ya que prácticamente se eliminan el uso de papel en todas las operaciones de campo.

* Las encuestas fueron realizadas por la consultora Corporate Resources Management S.C.

Edgar Ordoñez, Director Desarrollo Negocios de Transportación y Logística, Motorola Enterprise Mobility Solutions

Deja un comentario