Becas para el desempleado

Actualmente las personas que se encuentran en una situación de desempleo pueden solicitar una beca de capacitación a través del programa Bécate, Programa de Apoyo al Empleo en su modalidad de Becas para la Capacitación, con la cual se adquieren los conocimientos, habilidades que favorezcan su acceso o permanencia en un empleo o bien el desarrollo de su propio negocio.

Bécate, busca apoyar a quienes cuentan con características y sobre todo el potencial para desarrollar una actividad productiva por su cuenta, pero que requieren fortalecer sus conocimientos y habilidades técnicas y administrativas.

El programa apoya a personas a partir de 16 años que se encuentran desempleadas, subempleadas o  trabajadores en suspensión temporal de sus relaciones laborales. Tiene entre sus objetivos, promover la capacitación y adquisición de experiencia laboral, impulsar las oportunidades de capacitación a través de cursos con base en los estándares de calidad de las empresas, promover el desarrollo de la calificación laboral en los espacios productivos, así como atender las necesidades específicas de fuerza de trabajo capacitada e impulsar las oportunidades de certificación de personas desempleadas.

Durante el tiempo de capacitación, los beneficiados reciben una beca de entre uno a tres salarios mínimos de acuerdo la zona del país donde se imparten los cursos. El salario depende del Servicio de Empleo, de la especialidad, el salario de los puestos de trabajo ofrecidos por la empresa y los requerimientos del Programa de Capacitación.

Los requisitos para participar son: estar desempleado o subempleado, ser buscador activo de empleo, contar con  16 años de edad o más,  no estar estudiando, demostrar escolaridad cuando el programa de capacitación lo requiera.

Bécate opera otros esquemas como: Capacitación orientada en competencia laboral, capacitación productiva, capacitación para el autoempleo, capacitación mixta, capacitación basada en normas de competencia laboral, capacitación en la práctica laboral, vales de capacitación.

Otro de los beneficios que ofrece Bécate, son el contar con servicio médico y apoyo para transporte durante el tiempo de capacitación. La duración del programa es de hasta tres meses.

Los interesados pueden acudir a la Unidad del Servicio de Empleo más cercana a su domicilio.

Elvira Mayén-Lugo

One thought on “Becas para el desempleado

  1. A quien corrresponda, Me podrian decir donde hay un modulo mas cercano a Valle Dorado o Bucerias? para solicitar un programa becate. Me interesa saber que cursos tienen? y cuando inician:
    Muchas Gracias !!

    Atentamente
    Marianna Hernandez

Deja un comentario