Cajas solidarias apoyan a población de escasos recursos

Gracias al apoyo del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (Fonaes) 1 millón 100 mil personas localizadas en microrregiones de marginación hoy tienen acceso a servicios financieros básicos por medio de Cajas Solidarias.

El Fondo calcula que a nivel nacional, las Cajas Solidarias apoyadas abarcan  80% de las zonas con alta marginación, es decir, 208 de 263, a través de 770 puntos de atención.

Para su operación cuentan con activos de 12 mil 81 millones de pesos y captan ahorros por 7 mil 969 millones.

Uno de los estados en donde las Cajas Solidarias de Fonaes tienen alta presencia es Oaxaca, pues el  74% de las microrregiones de marginación identificadas están cubiertas por este servicio.

Tan sólo en esta entidad se agrupan más de 65 mil 300 socios campesinos e indígenas cuyos activos suman más de 1 mil 000 millones de pesos.

En busca de mejorar la calidad de vida de esta población fueron inauguradas las nuevas instalaciones de la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo ACREIMEX, que ya cuenta con 23 sucursales en cuatro estados del país.

La importancia de esta apertura se debe a que Oaxaca es actualmente el estado del país que concentra el mayor número de microrregiones de marginación por lo que la cobertura de servicios financieros básicos en estas zonas resulta un proyecto prioritario para el Organismo.

Ante este panorama Fonaes hoy tienen presencia en 56 de las 75 microrregiones que atienden a través de 71 puntos de servicio en zonas donde no llega la banca comercial.

Durante la ceremonia de apertura de la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo ACREIMEX en la ciudad de Oaxaca, el Coordinador General del Fonaes, Ángel Sierra Ramírez, dijo que dichas entidades de ahorro y crédito popular, ya cuentan con una amplia cartera de servicios financieros como envío y recepción de remesas nacionales e internacionales, créditos para proyectos productivos, vivienda, microseguros, entre otros.

Para apoyar las acciones de ampliación de cobertura de servicios financieros en Oaxaca, en el último año el Organismo canalizó recursos por el orden de los 4.1 millones de pesos, que han permitido a las Cajas Solidarias beneficiarias desarrollar prácticas financieras más sanas y profesionales para garantizar el patrimonio de sus socios.

Por último, y ante la presencia de los directivos de la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo ACREIMEX, se dijo que actualmente esta sociedad cuenta con 23 sucursales ubicadas en los estados de Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero, y brindan atención a más de 62,000 socios en su conjunto.

Ariadna Cruz

Deja un comentario