China intensificará sus inversiones en la industria automotriz mexicana

Geely y Chang An dieron a conocer sus planes de inversión en México, así como el posible establecimiento de ZX Auto en Baja California, por otra parte  la alianza FAW-Grupo Salinas, para crear una planta de producción en Ciudad Sahagún-Hidalgo, y el inicio de operaciones de Minth México en Aguascalientes, son indudablemente una comprobación del interés de China, primer exportador del mundo en 2009, para establecerse en la país.

“Hoy México es un territorio estratégico para las empresas chinas. La demanda nacional y esquemas, como el maquilador, para establecer operaciones locales para abastecer al mercado norteamericano son atributos de valor para estos inversionistas”, afirmó Gabriel Renero, Socio líder de Consultoría para Manufactura en Deloitte México. “Actualmente hemos desarrollado lazos importantes que han permitido a empresas chinas ver las ventajas de nuestro país respecto a otros países de la región. Sin embargo, todavía hay mucho trabajo por hacer para potenciar estos lazos de cooperación bilateral en favor de la competitividad del país”, agregó el Ing. Renero.

En el marco del evento “Futuro y complementación de la industria automotriz-autopartes de México y China: un esfuerzo coordinado para coabastecer la demanda en América y Asia”, organizado por ProMéxico y el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés), celebrado hace algunas semanas en Beijing, Deloitte México expuso ante empresarios e inversionistas de la industria automotriz china el panorama de la industria nacional y el marco general de negocios para invertir en el país.

“Si bien México es un territorio clave para la industria automotriz china, la complejidad de aspectos legales, fiscales, laborales y consideraciones generales de negocios para invertir en el país hacen que los empresarios requieran de un profundo conocimiento local para desarrollar sus planes de inversión”, señaló Renero ante los asistentes.

El estudio de Deloitte “A new era: Accelarating toward 2020”, afirma que los países emergentes como China, serán claves para mantener la industria automotriz mundial en los próximos años. El estudio argumenta que para mantenerse competitivos, las principales compañías automotrices emprenderán cambios en sus estructuras y capacidades regionales para establecerse de forma más agresiva en regiones de manufactura de bajo costo. De acuerdo con el estudio, estos movimientos a regiones de bajo costo estarán motivados por dos factores principales: la necesidad de controlar los costos y la ubicación geográfica de la demanda futura. El costo de la mano de obra en mercados emergentes continúa siendo una fracción de lo que es en el mundo desarrollado.

“Esto es sólo un claro ejemplo de cómo China estará activamente llevando sus inversiones de todos los ámbitos al mundo, internacionalizando sus marcas e incentivando la competencia en diferentes sectores desde la manufactura intensiva, hasta la alta tecnología y los minerales”, precisó Luis Enciso, Gerente de Desarrollo de Negocios del Chinese Services Group de Deloitte México. “Para México esto representa retos y oportunidades: una industria nacional en proceso de repunte e inversionistas chinos con capitales dispuestos en proyectos de largo plazo”.

Los orígenes del comercio entre México y China están en la ruta de navegación entre China, Filipinas y México aproximadamente 500 años atrás, la “Nao de China”. En la actualidad, la estructura de comercio entre ambos países no ha cambiado en esencia. La oferta exportable de México a China se sigue caracterizando por los insumos. Por su parte, la importación de productos de China a México, además de haber diversificado a bienes de consumo, viene acompañada de un interés de incursionar no sólo en la industria automotriz, sino también en infraestructura, manufactura y minería.

“En este contexto, Baja California, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila y Chihuahua, se están posicionando como sedes de las potenciales inversiones anunciadas por empresas chinas, que van desde Green Field Investments hasta alianzas con empresarios mexicanos en sectores diversos como la minería”, finalizó Enciso.

Deliotte

One thought on “China intensificará sus inversiones en la industria automotriz mexicana

  1. bueno a todo esto esta bien por el trabajo que trairian a mexico,pero yo he visto carros chinos y que feos estan y salen tan malos, esque todo lo que asen en la china es pura porqueria asta ahora no he visto un producto de la china que sea bueno ellos son buenos en aser pura pirateria,pero en fin que le vamos aser desgraciadamente queremos fuentes de trabajo en mexico.

Deja un comentario