¿Cómo sacar a tu PyME de la crisis?

Durante los últimos meses las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) a nivel mundial se han visto amenazadas por los efectos de la crisis económica global. Dicho escenario, sumado al clima de inseguridad que vive México actualmente, ha provocado que en nuestro país sean cada día más las personas que deciden cerrar sus comercios.

Pese al contexto adverso, Ricardo Bolaños Barrera, ingeniero y consultor de la empresa AB Transforming Services, recomienda a los pequeños empresarios meditar dos veces antes de culminar su carrera comercial, pues en tiempos de crisis, no sólo existen peligros, sino también oportunidades que pueden ser punta de lanza para la consolidación de sus negocios.

Al impartir la conferencia titulada Cómo sacar a tu PyME de la Crisis, en el marco del evento PyMEs en Crecimiento, Bolaños Barrera citó 20 principios básicos para reducir costos y gastos, así como fortalecer a los establecimientos tradicionales ante escenarios adversos:

Principio No. 1: Haga un presupuesto. Conocer cuánto dinero se destina a cada cosa permitirá delinear un mejor panorama sobre gastos innecesarios y áreas que necesitan mayor inversión.

Principio No. 2: No adquiera compromisos de largo plazo, tales como préstamos, contratos de distribución, entre otros. Uno nunca sabe cuándo, ni cuanto podrían mejorar o empeorar el panorama crítico.

Principio No. 3: Reduzca sus deudas ANTES de invertir en cualquier cosa. Puede que surjan oportunidades tentadoras, pero es mejor aprovecharlas cuando no exista el riesgo de que intereses bancarios o asuntos similares se vuelvan impagables.

Principio No. 4: Enfóquese en lo importante, no aplace el cobro de deudas, pago de impuestos, contratación de personal, reabastecimiento de materias primas, etc. Los olvidos suelen generar problemas innecesarios.

Principio No. 5: Busque pagar a crédito a los proveedores, siempre y cuando ello no le genere situaciones adversas. 

Principio No. 6: Explote internet al máximo. En el ciberespacio puede encontrar ideas innovadoras que le sirvan, buscar empleados, realizar demostraciones de sus productos o servicios sin gastar en transporte o llamadas telefónicas, entre otras cosas.

Principio No. 7: Asegure el pago de sus clientes mediante servicios bancarios (cobro con tarjeta de crédito, cheques, etc.).

Principio No. 8: Manténgase en la búsqueda de mejores proveedores, que ofrezcan productos de alta calidad a menor costo.

Principio No. 9: Realice compras en grupo. Aprenda a jugar en un entorno de competencia.

Principio No. 10: Reduzca el costo por venta. Ofrezca más de lo que pide el cliente mediante la venta sugerida.

Principio No. 11: Traspase gastos y costos a los clientes y proveedores. Por ejemplo, si ofrece servicio a domicilio, establezca una tarifa mínima para realizarlo.

Principio No. 12: Protéjase legalmente. Aunque generalmente resulta innecesario hacer valer los contratos (laborales, de compra-venta, etc.), uno nunca sabe cuándo tales documentos le pueden evitar grandes problemas.

Principio No. 13: Establezca nuevos canales de distribución, por ejemplo, mediante alianzas comerciales.

Principio No. 14: Mantenga sus inventarios a los precios mínimos.

Principio No. 15: Contrate servicios de outsourcing (subcontratación de personal).

Principio No. 16: Adquiera equipo de calidad al menor costo posible. Puede comprar maquinaria usada, siempre y cuando responda adecuadamente a sus necesidades.

Principio No. 17 y 18: Use software libre y apóyese en las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).

Principio No. 19: Centralice la contratación de servicios. Forme grupos de empresas que en conjunto adquieran los servicios de un mismo abogado, contador, etc., a un precio menor.

Principio No. 20: Apóyese en herramientas de mercadotecnia para incrementar su cartera de clientes y hacer crecer su empresa. Mande a imprimir papelería con los datos de su negocio y repártala entre los parroquianos, póngase en contacto con medios de comunicación electrónicos, que son de más fácil acceso; abra blogs, envíe correos electrónicos donde informe de sus promociones, nuevos productos o servicios, etc.

Para concluir, el ingeniero Bolaños pidió a los pequeños empresarios considerar tres puntos finales:

– La crisis es real y probablemente seguirá, pero gracias a que en años anteriores México debió enfrentar escenarios similares, estamos mejor preparados que otros países para salir adelante.

– Crisis significa muerte de competidores, por eso “hay que aguantar” hasta donde nos sea posible.

– Crisis igualmente se traduce en oportunidades, pero debemos tomarlo como un viaje en coche a 120 Km/h, que implica tomar cuantas precauciones sean necesarias.

Karina Hernández Barrera

One thought on “¿Cómo sacar a tu PyME de la crisis?

Deja un comentario