Con el RUPA, regístrate sólo una vez

Cuando un empresario requiere realizar trámites ante el SAT, IMSS, Infonavit o participar en licitaciones es necesario que acredite su personalidad jurídica cada dependencia de gobierno sin embargo para evitar que presente sus documentos una y otra vez fue creado el Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA).

En el país existen casi 3 mil trámites que requieren la acreditación de las personas para llevarse a cabo, en la mayoría se solicita la misma información es por ello que el RUPA, creado en 2004, es de gran utilidad pues automatiza la información en una única base de datos central.

Para obtener el RUPA hay que darse de alta como usuario en la página www.rupa.gob.mx, ahí mismo deberán registrarse los datos de la persona física o moral. El formato llenado debe imprimirse, firmarse y ser presentado en una de las ventanillas, además de original y copia de acta constitutiva, modificaciones, poderes, cédula de identificación fiscal, identificación del apoderado o representante legal, y en un plazo de 15 días obtendrás una constancia con tu número de identificación.

Para obtener el formato necesario en la página web accede a la opción de requisitos y documentos desde la cual se descargará un archivo terminación .zip que contiene diversos documentos en formato Word donde podrás llenar tu información.

Actualmente corredurías y notarias públicas se han incorporado como ventanillas para la recepción de la documentación, pero puedes ver el listado en la sección de oficinas de atención en la misma página electrónica.

Una vez que ya cuentes con este número podrás ahorrar tiempo y papeleo al realizar futuros trámites pues ya no es necesario que presentes toda la documentación cada vez que realices un trámite en las dependencias de Gobierno, sino que se te solicitará tu número particular.

Este sistema es útil para asociaciones religiosas, comisión calificadora de periódicos y revistas ilustradas, fomento cívico, juegos y sorteos, entre otros.

Si tienes dudas sobre este sistema escribe a: rupa@segob.gob.mx 

Ariadna Cruz

5 thoughts on “Con el RUPA, regístrate sólo una vez

  1. A mi me costo mucho trabajo obtener la RUPA porque en todas las dependencias de Gobierno me decian que ahi no lo hacian o de plano nadie contestaba, hasta que di con la Lic Alejandra de CONAGUA y ella me soluciono mi problema, la recomiendo. Ahi los transfieren al area que corresponde, ya que no recuerdo su apellido, solo comenten que desean hacer el tramite de la RUPA, los telefonos de CONAGUA estan en su pagina.

Deja un comentario