Crea IPN software para detectar violencia en las escuelas

Como un apoyo para que los psicólogos clínicos puedan determinar el grado de acoso escolar, también conocido como Bullying, entre los alumnos de las escuelas, los estudiantes Mariana Alcaraz Cedillo y Felipe Alberto Flores García, de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional, elaboraron un cuestionario virtual como herramienta de diagnóstico.

“Primero habíamos planteado hacer el cuestionario como un tipo videojuego, pero decidimos crear un sistema experto en inteligencia artificial que nos ayude a detectar si entre los alumnos existe cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico de forma reiterada”, explicó Alcaraz Cedillo.

La herramienta fue elaborada con base en un cuestionario denominado Auto Test Cisneros, creado por un psicólogo español del mismo nombre. Contiene 60 preguntas adaptadas al lenguaje mexicano, tales como: no me hablan, me ignoran, me excluyen, rompen mis cosas a propósito, les dicen a otros que no hablen conmigo, les prohíben a otros jugar conmigo, me insultan y me pegan, entre otros cuestionamientos que deben ser respondidos en tres modalidades: nunca, pocas veces, muchas veces.

Los resultados arrojados permiten al maestro o especialista, incluso a los padres interesados, tener algún indicio de que el alumno es violento, no violento o testigo, que son los tres personajes conocidos en el Bullying.

Para su elaboración utilizaron sistemas de inteligencia artificial que emulan el comportamiento de un experto. “Imitan las actividades de un humano para resolver problemas de distinta índole. Para que sea una herramienta efectiva debe reunir dos capacidades: generar una explicación con base a ciertos pasos comprensibles, y adquirir nuevos conocimientos mediante la retroalimentación”, añadió la alumna de la ESCOM.

Con dicho propósito usaron un árbol de clasificación C 4.5, que es uno de los métodos de aprendizaje inductivo supervisado que va diseñando reglas para clasificar; así como una red neuronal, cuya función es imitar el comportamiento de las neuronas del ser humano.

 “La viabilidad económica de este proyecto consiste en el ahorro de tiempo y de material, pues mientras otras escuelas han aplicado este cuestionario en papel y han tenido que esperar hasta un año para cotejar las respuestas y obtener los resultados, nosotros proponemos utilizar sólo equipo de cómputo con internet o con el programa cargado y tener los resultados casi de forma inmediata”, coincidieron.

Los jóvenes politécnicos, que en breve se titularán como Ingenieros en Sistemas Computacionales, calculan que este software podría estar funcionando en un lapso de dos meses, ya que entonces contarán con un manual de usuario y  se habrán hecho los ajustes correspondientes de acuerdo con la retroalimentación de los resultados.

6 thoughts on “Crea IPN software para detectar violencia en las escuelas

  1. Realmente en la actualidad se necesita evaluar constatemente a los alumnos, porque ellos viven mucha violencia en la familia, partiendo de que existen padres con problemas en la formación de us hijos e hijas, así mismo los alumn@s estan constatemente frnte a la TV, internet y otros medios de comunicación donde vivencian mucha violencia, conllevendo en su formación como si todo fuese natural, estos problemas deben resolver nuestras autoridades educativas para que los futuros ciudadanos puedan mejor sus relaciones interpersonales y saber convivir con sus compañer@s. En la actualidad el bullying se esta convirtiendo en un problema social.

Deja un comentario