¿Cuáles son los principales trámites para abrir tu negocio?

Para emprender un negocio tipo lavandería, no se requiere contar con mucho capital pero si es indispensable ofrecer  buen trato y un excelente servicio. Pero además, es recomendable cumplir con una serie de trámites entre los que se encuentran:

-La inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.

-Darse de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el régimen que más te convenga, recuerde que si desea darse de alta como persona moral primero debe registrar su sociedad mercantil ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

-Acudir a la delegación o municipio de su localidad para verificar que la ubicación elegida para establecer su negocio cuenta con el uso del suelo y la certificación vigente. Esto garantiza que su negocio está autorizado y puede operar legalmente. 

-Gestionar la declaración de apertura y cumplir con todos los reglamentos orientados a la operación diaria del negocio.

-Consultar las normas y reglamentos de ecología, protección civil y prácticas comerciales. Establecer buenas prácticas comerciales para brindar sus servicios sin incurrir en actos de mala fe, como definir los principios mediante los que habrá de conducirse y evaluar la política ambiental de la localidad.

-Revisar la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente en el territorio nacional y las normas mexicanas para cumplir con las disposiciones oficiales a la hora de abrir tu negocio. 

-No olvide, los requisitos mínimos de seguridad en el funcionamiento de recipientes sujetos a presión y calderas para la prevención de riesgos y de las normas que establecen los límites máximos de contaminantes y las descargas de aguas residuales.

La Secretaría de Economía (SE) a través de sus 51 oficinas en todo el país, ofrece información empresarial básica para instalar un negocio o consolidar la operación del que ya se tiene. Asimismo, los empresarios pueden acceder a los servicios de capacitación, consultoría y asesoría financiera.

Si deseas emprender un nuevo negocio, la SE te apoya con su red de incubadoras de empresas en las que puede desarrollar la idea y obtener apoyos técnicos y financieros que permitan gestar con éxito un negocio.

Asimismo el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) iniciativa de la SE ayuda a la simplificación de trámites de apertura de negocios considerados de bajo riesgo por lo que las micro, pequeñas y medianas empresas pueden cumplir con los requisitos de apertura.

Para mayor información comunicarse al 01 800 410 2000

Elvira Mayén-Lugo

16 thoughts on “¿Cuáles son los principales trámites para abrir tu negocio?

    1. En el 2008 se agilizaron los trámites para apertura de negocios en Cuernavaca, desde entonces en tan solo 72 horas, pequeños comercios pueden obtener su licencia de funcionamiento, tras la compactación de trámites por parte del Cabildo capitalino.
      La lista de negocios está conformada sólo por giros blancos (no entra venta de bebidas alcohólicas), que no representan riesgos para la salud pública y el medio ambiente.
      Las personas interesadas en abrir un negocio pueden acudir directamente a la ventanilla única de gestión empresarial, ubicada en la nueva sede del ayuntamiento, en donde recibirán información, orientación y asesoría.
      Con el catálogo de giros las autoridades lograron “compactar” los trámites, pues los giros que están dentro del inventario y que no rebasen los 25 metros cuadrados, ya no tendrán que sacar una licencia de uso de suelo, siempre y cuando el negocio que se desee abrir sea compatible con la carta urbana.
      La licencia de uso de suelo está integrada con la licencia de funcionamiento, es una compatibilidad entre todas las áreas, Protección Civil, Ecología entre otras.

  1. Mis planes inmediatos son invertir en una planta para purifiacion de agua y vender al publico en general, yo tengo el lugar pero es un domicilio que voy a adaptar como local, se que lo primero que tengo que hacer es acercarme a hacienda para darm darme de alta, pero noe que mas tramitestego que realizar, me pueden orientar por favor, Gracias

  2. Hola, tengo una empresa de custodia de cajas de archivo muerto. ¿Cómo sé qué lineamientos debo de seguir, es decir, qué requisitos necesito para que protección civil apruebe mi empresa? Porque no he encontrado un manual como tal. Es decir, reglas y peticiones específicas para una empresa de tipo comercial.

  3. quiero abrir un lugar para masajes terapeuticos y terapia fisica. como serian los tramites. esto seria en una casa que cuenta con local. si me pudiera orientar gracias soy licenciado en terapia fisica y rehabilitacion muchas gracias

Deja un comentario