El país avanza en la Transición Energética, a partir de la Eficiencia Energética y las Energías Renovables

En México estamos llevando a cabo las acciones necesarias para convertirnos en un país energéticamente sustentable, dijo la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, al participar en el Taller Cambio Climático, Energías Renovables, Eficiencia Energética y Finanzas, organizado por los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Esta transformación, agregó, avanza a partir de la promoción de acciones de eficiencia energética y el fomento de las energías renovables. En el primer caso,  destacó que en el marco del programa “Cambia tu Viejo por uno Nuevo” se han realizado a la fecha más de 500 mil acciones de sustitución de refrigeradores y aires acondicionados, con más de 10 años en uso, por equipos más eficientes.

La doctora Kessel consideró que los beneficios de estas acciones se traducirán en ahorro de energía en los hogares; la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero; la reducción de subsidios otorgados por el Gobierno Federal; la preservación de empleos e impulso de las PyMEs, y el  apoyo a comercializadoras.

Por otra parte, señaló que la Estrategia Nacional de Energía, plantea la meta de que, hacia el 2024, el 35% de la capacidad eléctrica instalada en el país provenga de fuentes limpias de energía.

La Titular de la SENER agregó que el Gobierno Federal trabaja para establecer oportunidades adecuadas de inversión en la fabricación de insumos de tecnologías limpias; desarrollar una cadena de proveeduría estratégica para la generación con fuentes renovables, identificar el potencial de las fuentes de energía renovable en el país y avanzar en materia de regulación secundaria.

Entre las personalidades asistentes al taller destacan: Rodrigo Sánchez Mújica, Director General de FIRA; Nathaniel Bours, de Development Alternatives Inc. (DAI); Roberto Ureña, Presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras; y Carlos Blackaller, de la Unión de Cañeros, Jorge Esquer, Director de Agronegocios del Banco BX+, entre otros.

Redacción

Deja un comentario