Fortaleza de México en la crisis actual

Una revisión de las estimaciones para el 2010 de los principales indicadores macroeconómicos de los países que han sido sujetos a una degradación en su calificación crediticia (Grecia, Portugal y España), así como de otras importantes economías de la Unión Económica Europea, permite confirmar que existe un fuerte grado de vulnerabilidad macroeconómica, tanto en la Eurozona como en Inglaterra, que se mantiene separada de la divisa común europea:

En términos de déficit público, como proporción del PIB, Inglaterra, Grecia, España y Portugal presentan fuertes desequilibrios; Alemania e Italia presentan déficit elevados, pero razonables, de alrededor del 5%.

En términos de deuda pública, como proporción del PIB, Italia y Grecia muestran proporciones exageradas superiores al 100%, en tanto que Inglaterra, Portugal y España muestran proporciones elevadas de entre 60 y 80%; incluso las de los países líderes, Alemania y Francia, se ubican por encima del 80%.

En términos de su cuenta corriente como proporción del PIB, Portugal y Grecia muestran déficit críticos superiores al 8% del PIB.

En la mayoría de los países europeos, se anticipa que el crecimiento económico será prácticamente nulo o incluso negativo.

En contraste con estos países, México presenta una muy clara fortaleza en todos estos indicadores macroeconómicos; que eventualmente deberían diferenciarlo en caso de una agudización de la crisis financiera. Esta fortaleza se ve reconocida en los mercados internacionales de capital a través de los “Credit Default Swaps (CDS)”.

Finalmente, una revisión del grado de exposición que presentan los intermediarios financieros de Alemania y de Francia a la deuda de Grecia, deja en claro manifiesto la posibilidad de una fuerte crisis bancaria en Europa, en caso de insolvencia de este país.

Arnulfo Rodríguez y Theany Bazet, en Acciones y Valores Banamex.

Favor de enviar cualquier comentario, queja o sugerencia a la siguiente dirección: mesadeanalisis@accival.com.mx

Deja un comentario