Galletas con sabor a éxito

Cuando Guillermina López y Beatriz Camarena decidieron tomar un curso para conocer las oportunidades que ofrece el mezquite como negocio, jamás imaginaron que así estarían dando su primer paso para fundar una empresa exitosa y cambiar radicalmente su condición de marginación.

En el año 2003, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) impartió diversos talleres de capacitación en Baja California, gracias a los cuales un grupo integrado por 14 mujeres que deseaban superar la pobreza y brindarles un mejor futuro a sus hijos, crearon Mezquipan, una empresa dedicada a fabricar pan y galletas elaboradas con harina de mezquite.

Desde su apertura, el negocio comenzó a ganarse un lugar en el mercado, por lo cual fue invitado a la expo-feria Agro Baja, que se realiza cada año en Mexicali. Los resultados fueron tan buenos que para 2005, Mezquipan logró obtener un  préstamo del Fondo Nacional de Apoyo para Empresas de Solidaridad (Fonaes) por 176 mil  492 pesos.

Con el dinero, Guillermina y Beatriz, quienes encabezan el negocio, adquirieron licuadoras industriales, una báscula, mesas de trabajo y exhibidores refrigerados, así como la instalación de un tanque de gas estacionario y la compra de un vehículo para transportar sus materias primas y productos terminados.

Los beneficios que trajo consigo la nueva infraestructura permitieron al negocio conseguir un nuevo crédito de Fonaes, en esta ocasión por 35 mil pesos, para desarrollar su imagen corporativa: logotipo, marca, difusión comercial, etc., con el fin de insertarse en nuevos mercados.

Panqués, galletas, pastel de zanahoria, volteado de piña (similar a la rosca de reyes) y choco flan, conforman la línea de productos base que hoy en día Mezquipan surte a tiendas de abarrotes, establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de la  Industria Restaurantera (CANIRAC), tiendas OXXO, además de sus ventas al menudeo.

Gracias a las ventajas competitivas que ofrece –precios atractivos y elaborar productos orgánicos-, así como la visión empresarial de sus miembros, en 2009 Mezquipan obtuvo el reconocimiento como Empresa Exitosa Fonaes, lo cual, sin duda alguna les augura un futuro muy prometedor.

Karina Hernández Barrera

Deja un comentario