La importancia del Plan de negocios

Son pocas las pequeñas empresas que se dan a la tarea de crear su plan de negocios ya sea porque no lo consideran importante, no saben hacerlo o porque no confían en que puede ayudarles a mejorar su operación, lo cierto es que contar con este tipo documento da una perspectiva total de la empresa y además ayuda a encontrar las fallas y oportunidades.

Existen especialistas que pueden ayudarte a hacerlo pero siempre se debe buscar sólo una asesoría pues sólo tú tienes claros los objetivos del negocio además dependerá de que tengas claro el contenido para poder sacarle provecho. 

El consultor Nicolás Sotres propone la creación de un plan de negocios con un enfoque en mercadotecnia, “algunos creen que sólo es para empresas grandes pero yo diría que esto está diseñado más para pequeñas empresas porque una empresa grande se mueve por inercia”. 

Sotres explicó en conferencia que el tema de mercadotecnia está pensado no para crear necesidades sino para buscar satisfacerlas y señaló que lo más importante al momento de crear un plan es el establecimiento de objetivos que tienen que ser alcanzables y reales pues de ello depende el éxito o fracaso de una empresa, “los clientes ya no se tragan que un producto es mejor que otro,  ellos conocen mejor nuestro producto que nosotros, la competencia es más aguda y eso obliga a tener una estrecha comunicación con los clientes y proveedores”.

Como puntos básicos para la realización del plan de negocios el consultor señaló:

– Breve historia de la empresa. En qué negocio estoy, cuándo y cómo inició que necesidades va a cubrir.

– Misión. Describe la razón de ser de la empresa.

– Visión. Detalla a dónde quiero llegar.

– Análisis estratégico. Define quiénes son mis proveedores, competencia, clientes y empleados.

– Análisis de mercado. Ciclo de vida de mi producto.

Es relevante contar con estos datos pues empresas hay muchas pero el establecimiento de visión y misión hace la diferencia entre una y otra estos elementos dan identidad al negocio, además el consultor señaló que el tener una radiografía de la empresa sirve de base para obtener financiamiento, prevenir situaciones de crisis y oportunidades.

Una vez que ya se tienen especificados estos datos hay que hacer una planeación es decir, elegir un curso de acción y decidir qué es lo que debo hacer, cuándo y cómo, en ese sentido es necesario fijar objetivos o guías para las acciones siempre poniendo atención a la factibilidad pero sin temor a asumir riesgos. Por cada objetivo que se plantee se crea una estrategia para definir el cómo voy a alcanzar mis metas, especificar políticas, prepuestos y quiénes lo van a hacer.

Mientras se realiza el documento el empresario podrá además realizar su análisis FODA es decir detectar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Finalmente Nicolás Sotres enfatizó la importancia de la objetividad al momento de crear el plan de negocios, “sino se planea el viento nos lleva a sitios de alto riesgo o a nada y si queremos reducir riesgos e incertidumbres una opción es ver la situación actual y preveer varias situaciones para revertir mis debilidades y definir metas, ver avances o retrasos. Planear es soñar lo que quiero que suceda”. El consultor señaló que este trabajo debe ser revisado y corregido al menos una vez al año.

Ariadna Cruz

Deja un comentario