La mentalidad empresarial como factor de éxito

Muchos traductores independientes carecen de la mentalidad empresarial para ofrecer servicios y competir en las mejores condiciones dentro de un difícil mercado de productos y servicios.

La mentalidad del profesional independiente se debe concentrar en ofrecer un servicio diferenciado y no en cubrir una vacante. Este objetivo lo logra si descubre y da a conocer su marca propia o distintitva para que sus servicios adquieran mayor valor y atractivo. Este es el concepto aplicado de marca propia, utilizado por muchos expertos como Tom Peters, Gary Hamel y Peter Drucker. “Si eres capaz de descubrir tu marca propia, es decir, aquello que te distingue de los demás, lograrás contratos de trabajo más competitivos, estables y mejor remunerados”.

¿Cuáles son entonces los puntos clave para ser un profesional independiente exitoso?

1.- Distingue tu oferta
Para que tu trabajo prospere es fundamental que sepas desde el principio qué vas a ofrecer, a quién y cómo. Piensa en algo en lo que te destacas porque te gusta y lo haces muy bien.

2.- Disciplina
Evita caer en la tentación de no organizarte; es vital desarrollar una estrategia de trabajo y cumplirla. Decide cuántas horas invertirás en tu trabajo y cuántas en buscar nuevas ofertas y preparar propuestas.

3.- Analiza tu mercado
Ofrecer servicios a locas y tientas puede ocasionarte grandes pérdidas. Define quiénes son tus clientes potenciales y sedúcelos con tus ideas. Recuerda: los clientes no vienen solos, hay que salir a buscarlos.

4.- Competencia
Para diferenciarte, además de dominar tu propio trabajo, debes conocer el de los demás. Observa cómo se mueven los demás profesionales independientes en su campo de trabajo y aprende de ellos.

5.- Finanzas en orden
La mayoría de los profesionales independientes cobran por honorarios. Debes regularizar tu actividad legalmente mediante el cumplimiento de tus oblicaciones fiscales.

6.- Capacitación
Adquirir nuevos conocimientos y destrezas te permite prestar más y mejores servicios. Los expertos recomiendan dedicar como mínimo el 10% de tu tiempo a la investigación y capacitación. Diversificar y mejorar tus servicios, permitirá que te identifiquen como un profesional que aporta ideas y soluciones innovadoras.

7.- Calidad no cantidad
Cuando una persona ejerce libremente, por lo general, cree que lo mejor es tener mucho trabajo para generar grandes ingresos y corre el riesgo de desmejorar la calidad y decepcionar a los clientes.

8.- Tiende tu red
La red de contactos es la fuente de trabajo más importante para un profesional independiente; debes trabajar en ella, desde crear tu agenda hasta fomentar el vínculo con cada uno de los contactos y saberlos mantener a través del tiempo.
En resumidas cuentas, como cualquier empresa, debemos enfocar siempre el ejercicio independiente hacia la máxima rentabilidad y eficiencia y utilizar las mismas estrategias validas para cualquier empresa. Estas estrategias contienen las claves del éxito del ejercicio independiente.

Otilia Acosta es Lic. en Traducción, egresada de la Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad Central de Venezuela, con 17 años de experiencia. Especializada en traducción inglés>español: técnica-científica, comercial y negocios otilia.acosta@aotilia.com.ve http://www.aotilia.com.ve

Deja un comentario