Más higiene con mouse de cobre

De acuerdo con Procobre, red de instituciones latinoamericanas para la promoción del uso del cobre, utilizar un mouse hecho de este material podría ayudar a reducir la propagación de gérmenes en viviendas, colegios y oficinas.

Esta afirmación fue hecha por el creador del prototipo, el metalúrgico inglés Mark Tur, quien explicó que el 80% de las infecciones se propagan por contacto y como ya se ha demostrado ampliamente, los gérmenes pueden mantenerse vivos en superficies sólidas durante horas, días e incluso meses.

Como respuesta a esta situación diseñó un Mouse de cobre empleando un material con la misma composición que suele utilizarse en múltiples superficies de contacto por ejemplo de hospitales donde se están probando las propiedades bactericidas de este material. El Hospital Selly Oak de Birmingham ya ha realizado ensayos clínicos con los que ha demostrado que el uso del cobre en superficies de contacto reduce de un 90 hasta el 100% de los gérmenes que pueden encontrarse en otros materiales que se utilizan habitualmente como el plástico o el acero inoxidable.

Esto se debe a que el cobre tiene un amplio espectro antimicrobiano, es decir que las bacterias, virus y hongos no pueden sobrevivir sobre superficies de este metal en las condiciones habituales que se dan, por ejemplo, en una oficina.

“En México, basados en los estándares de medición de la actividad antimicrobial en productos germicidas, se ha llevado a cabo una investigación de laboratorio cuyos resultados confirmaron los mismos índices y parámetros antimicrobianos para el cobre y sus aleaciones, de acuerdo con la certificación de la EPA (99.9 por ciento)”, aseguró Efrén Franco, Director General de Procobre México. “Este hito sin duda es un avance importante hacia el proyecto de norma para productos de cobre antimicrobiano en México”.

La importancia de esta investigación es que, según Mark Tur algunos estudios sobre infecciones que se han realizado recientemente sitúan a los teclados de las computadoras como una de las superficies de mayor contaminación que contienen peligrosas bacterias.

Por ahora los fabricantes trabajan en el desarrollo de productos higiénicos hechos de cobre (el latón y el bronce también contienen cobre), que ayuden a combatir las infecciones en los hospitales aunque a largo plazo esperan que el dispositivo también sea utilizado centros de trabajo y a nivel doméstico.

Ariadna Cruz

Deja un comentario