México forma parte de la Convención sobre Asistencia Administrativa

México se adhirió a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el Consejo de Europa, y a su Protocolo.

El objetivo de este acuerdo multilateral es el combate a la evasión y la elusión fiscal, a través de un esfuerzo coordinado entre los países para promover asistencia administrativa en materia tributaria, asegurando una protección adecuada a los derechos de los contribuyentes.

Recientemente se modificó la Convención a través de un Protocolo, que incorpora los nuevos estándares de transparencia e intercambio de información aprobados por la OCDE en el 2009, los cuales establecen que la información será intercambiada, sin necesidad de que exista el requisito de interés fiscal interno. A través del Protocolo todos los países interesados podrán ser parte de la Convención.

La ceremonia de firma de nuevos miembros a la Convención y a su Protocolo se llevó a cabo hoy durante la Reunión Ministerial de la OCDE. Por los beneficios que trae consigo, junto con México se adhirieron Corea, Portugal y Eslovenia. Asimismo, 11 países que ya han ratificado la Convención que existe desde 1988 (Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Italia, Países Bajos, Noruega, Suecia, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos) firmaron el Protocolo.

Los países que forman parte de la Convención pueden intercambiar cualquier información relevante para la administración o aplicación de sus leyes de impuestos que estén comprendidos en ella. Las modalidades de intercambio de información son: a) por solicitud expresa; b) mediante intercambio automático de conformidad con los procedimientos que determinarán por acuerdo mutuo de las Partes y c) por intercambio espontáneo cuando se tenga conocimiento de circunstancias especiales.

Asimismo, a través de esta Convención se permitirán otras formas de asistencia como las auditorías fiscales simultáneas y la asistencia en el cobro de créditos fiscales.

La adhesión de México a este instrumento permitirá a nuestro país el acceso a la más amplia red de cooperación internacional en materia fiscal para combatir la evasión en el pago de los impuestos, a través de aplicar las herramientas con los mejores estándares internacionales, facilitando la correcta determinación de las obligaciones fiscales.

Una vez en vigor, la Convención permitirá a México solicitar la información que se encuentre en posesión de bancos y de otras instituciones financieras de los países signatarios.

Redacción

Deja un comentario