Movilidad e intercambio académico

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Grupo Coimbra de  Universidades Brasileñas (GCUB) firmaron un acuerdo para promover y reforzar la cooperación, la comunicación recíproca, el mejoramiento de programas de investigación y de educación, así como el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes.

Con este acuerdo, suscrito por la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y Naomar de Almeida Filho, presidente del Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas, se pretende mejorar el nivel científico y de formación, además de promover e intensificar los lazos de amistad a través de la investigación, la enseñanza, la organización y la gestión universitaria.

En las modalidades de cooperación, el IPN y las 50 Universidades del GCUB participarán en proyectos de investigación conjunta; proyectos internacionales de cooperación institucional; organización de encuentros, conferencias, estudios, seminarios, simposios y cursos; intercambio de información, documentación y publicaciones científicas, así como de profesores, científicos, personal técnico, estudiantes en estancias cortas y largas.

Se recibirán anualmente a 20 estudiantes de nivel licenciatura que cuenten con el 60% de sus créditos, a fin de que realicen estudios en las áreas de ingeniería y ciencias físico matemáticas, ciencias médico biológicas y ciencias sociales y administrativas.

Ambas instancias seleccionarán a los candidatos y cubrirán los costos de traslado de acuerdo con los parámetros y requisitos de admisión de cada institución educativa, mientras que la parte receptora de alumnos brindará el apoyo para que los estudiantes participantes puedan cubrir los gastos de alimentación y alojamiento.

En cuanto a los estudiantes de posgrado, éstos podrán desarrollar sus proyectos de investigación tanto en el IPN como en cualquiera de las universidades del GCUB, contarán becas y otros apoyos de sus instituciones de origen o de las agencias de financiamiento de sus propios países.

Las instituciones financiarán las actividades de cooperación, de conformidad con su disponibilidad presupuestal y lo dispuesto por su legislación nacional, misma que regirá cuando se generen productos de valor comercial o derechos de propiedad intelectual.

Cabe mencionar que dicho acuerdo tendrá vigencia de cinco años con posibilidad de renovación por otro tiempo similar.

Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario