Presentan Centro Logístico en Jalisco

Para dotar a la región de Occidente del país de infraestructura, aduanas y sistemas de información que faciliten el intercambio de mercancías a nivel local e internacional, este día fue presentado el proyecto del Centro Logístico Jalisco.

Este proyecto se plantea como un enclave industrial que brindará servicios especializados orientados 100 por ciento a proveer de facilidades al sector productivo y logístico de la entidad,

Durante la presentación del proyecto, que en su primera etapa contará con una inversión del sector privado de 112.3 millones de dólares, el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE, Miguel Marón Manzur, dijo que con este Centro Logístico se resolverán problemas de abastecimiento del mercado interno.

“Para elevar la competitividad es necesario fortalecer a las instituciones y al sector empresarial con una estrategia sólida y eficiente a nivel regional, estatal y municipal que permita un crecimiento sostenido de la economía”, dijo.

La inversión que se realizará en Centro Logístico Jalisco, será a diez años por un monto de mil 362 millones de pesos, considerando únicamente los recursos destinados a la compra de reserva territorial, urbanización y construcción de infraestructura básica del Centro logístico Jalisco.

Acompañado por el Gobernador del Estado, Emilio González, Marón Manzur agregó que este Centro forma parte de una estrategia de fomento empresarial del Gobierno Federal para apoyar a la innovación como palanca de la competitividad y motor del desarrollo del país.

Centro Logístico Jalisco, cuenta con espacios destinados a lotes industriales, tecno parques para empresas especializadas y de alta tecnología, parques industriales tradicionales, así como parques para Pequeñas y Medianas Empresas.

Su ubicación permitirá tener acceso directo por autopista de altas especificaciones al puerto de Manzanillo, el mayor puerto de contenedores de México y la conexión del país con las economías asiáticas.

Contará además con acceso al sistema ferroviario nacional, con el cual se garantiza la conexión con Estados Unidos y Canadá, así como carreteras de altas especificaciones hacia el centro y norte del país.

De las mil 200 hectáreas que componen a este Centro Logístico, aproximadamente el 60 por ciento de las áreas del proyecto estarán dedicadas al desarrollo industrial y como espacios para actividades logísticas; en el restante 40 por ciento serán desarrollados complejos habitacionales así como espacios para servicios comerciales, bancarios, etcétera.

Dispondrá de una terminal para mercancía general y otra para contenedores, así como aduana, instalaciones para despacho aduanero, recinto fiscal, recintos fiscalizados estratégicos, terminal intermodal con ferrocarril y servicios de almacenaje y despachos especializados para cada sector.

El proyecto del Centro Logístico Jalisco se divide en tres fases, la primera del 2010 al 2011 que contempla una inversión de 112.3 millones de dólares; la segunda, del 2012 al 2013, con una inversión de 340 millones de dólares, y la tercera del 2014 al 2018 con una inversión total de 578 millones de dólares.

Redacción

Deja un comentario