Presentan libro para i-empresarios innovadores

El libro “i-empresarios” de Marc Alba, Director Global de Innovación Regional de everis tiene como objetivo poner de relieve la relación de las personas y la empresa en las tareas de transformación del mundo en el que vivimos, creando un ecosistema de la innovación: open innovation.

Tomando en consideración que la innovación es la materia prima en la generación de oportunidades y transformación del entorno, que aplicado desde una visión empresarial permite el incremento de ingresos, reducción de costos  y respalda el nombre de las organizaciones en un ambiente público.

El autor se pronuncio por la educación como el motor del cambio cultural dentro de las empresas, que en el caso de las PyMEs mexicanas y otras, tienen la gran capacidad de adoptar mejores modelos de negocio con mayor rapidez por su tamaño, que a diferencia de las grandes corporaciones, éstas les lleva más tiempo por la cantidad de empleados que deben incorporar nuevas directrices; así como factores determinados por no contar con una mesa directiva, lo que facilita la toma de decisiones y las economías de escala.

Respecto al papel que juega la tecnología en el desarrollo de un nuevo modelo de innovación, el directivo destacó que no siempre tiene que estar presente, porque en muchos casos el cambio tiene que ver con el perfeccionamiento de procesos respecto a tiempo y costos.

Para Alba, el 90% de la innovación vendrá de afuera, sea por relación con otras empresas, adopción de procesos como proveedores de grandes cadenas y otros.

Específicamente sobre la obra presentada, la Fundación de everis destaca que “i-empresarios” busca incentivar  al gremio empresarial mexicano al elevar al directivo empresarial del estatus de i-arquitecto, al de verdadero empresario de la innovación, además que incorpora como parte fundamental de esta reconfiguración empresarial, el mapa genérico del capital humano y lograr que la innovación sea un verdadero proceso empresarial en toda la organización.

“i-empresarios” integra  el modelo COTIM, por sus siglas en ingles (Citizen / Cash  Oriented Total Innovation Management), un marco de referencia y una metodología concebidos para ayudar a una empresa a gestionar y poner en valor mejor este grial empresarial, funcional tanto para grandes empresas como para PyMEs.

El primer capítulo del libro  es titulado para los i-pensadores (pensadores de la innovación), estudia el modelo COTIM y profundiza en el concepto de innovación como disciplina empresarial.

El segundo bloque, se refiere a los i-arquitectos (arquitectos de la innovación) donde se ahonda en el directivo personal como figura clave para potenciar la innovación en su empresa analizando los elementos externos e internos, la importancia de la actitud, la gestión empresarial, e introduce el modelo COTIM en sus tres vertientes: enfoque, modelo de referencia y metodología.

Por último, para los i-empresarios (empresarios de la innovación) donde describe cómo pasar del estatus de i-arquitecto a i-empresario.

Fernando Heredia

Deja un comentario