Crea tu propia identidad como negocio

Crear tu propia identidad quiere decir que eres único, que existen características que te diferencian de los demás, en el tema empresarial el concepto también aplica y te ayuda a que tus clientes te vean como la mejor opción.

Durante la Expo PyMEs en Crecimiento el consultor Miguel Hidalgo Zette dijo que antes que nada es necesario utilizar la mente para aterrizar las ideas y enumeró las tres “R” para generar una identidad:

– Razones. Competencia, autonomía, relación con otros.

– Requisitos. Confianza, autoestima, resistencia.

– Resultados. Complemento, aceptación y responsabilidad. 

Zette señaló las distintas características de la identidad:

– Permanente para ello se debe crear una misión, es decir, la razón de ser de toda organización, plantear metas con una orientación a la acción para llegar al cumplimiento de la misión y que en el largo plazo se garantice la permanencia de la empresa.

– Representativa, teniendo un perfil corporativo claro y un destino definido, para ello hay que conservar y fortalecer aquellos factores que nuestros clientes distinguen y enfocar nuestros esfuerzos hacia el cumplimiento de nuestras metas de negocio.

– Organizacional, tener una cultura soportada por cuatro pilares centrales: las creencias, los valores, los principios y los actores.

– Participativa, poner énfasis en un espíritu de servicio donde la suma de las actividades de cada uno de los colaboradores se vea reflejada en la satisfacción del cliente.

– Integral, es decir ser congruente con lo que muestro, expreso y hago.

– Auténtica que se alcanza aprendiendo de los errores y dando prioridad a las personas respetando que todas tienen autoestima, quieren ser escuchados, tienen una opinión y quieren ser responsables.

Una vez que ya tengas tu identidad PyME podrás sacar provecho a tus oportunidades y saber qué es lo que puedes ofrecer a tus consumidores que tu competencia no puede aspirar a dar en ese sentido mídete con indicadores de calidad, es decir con señales con un sentido y criterio diferente que en conjunto describen el estado de tu negocio en determinado momento.

Ariadna Cruz

Deja un comentario