Resultado inaudito

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, llevó a cabo recientemente la primer Caravana del Emprendedor en las instalaciones de su Universidad, el Instituto Tecnológico de la Construcción en la Ciudad de México, en el marco de la EXPO Becas de Pos-grado.

Su objetivo es acercar a los emprendedores que desean establecer un negocio a la serie de actividades y apoyos que las incubadoras e instituciones tienen para apoyar sus ideas, pero, sucedió algo inusitado, sólo se tuvo una afluencia de mil 500 visitantes, cifra lamentable ya que se pre-registraron 3 mil 600 vía Internet. 

¿Qué pasó? Será que para los habitantes de la Ciudad de México ya no les es atractivo crear nuevas empresas o será que ya no creen en lo que se ofrece.

Desde hace años Gobierno, instituciones y universidades públicas y privadas, han venido apoyando a emprendedores con capacitación, asesorías, recursos y todos los elementos necesarios para materializar un negocio, pero al parecer la gran mayoría de jóvenes continúan con  la idea de ser empleados y no formar parte del empresariado mexicano.

Otro error es creer que a través de una sola idea se pueda concretar una empresa y obtener jugosas ganancias a corto plazo careciendo de todo conocimiento y habilidad para consolidar un negocio y que éste sea sostenible en el largo plazo.

Otros más no perciben como una realidad el contar con un negocio propio, pareciera que se han vuelto escépticos, no creen que hay mil maneras de empezar, que existen financiamientos con tasas y plazos muy atractivos y que existen instituciones en donde se les puede ayudar a crear un plan de negocios conocer la situación del mercado, las tasas de retorno de inversión, los conocimientos necesarios para no fracasar con su proyecto.

México cuenta con la infraestructura tanto en el sector privado como en las universidades para impulsar a los emprendedores y fortalecer e incrementar con ellos el capital del país,  pero parece que lo que hace falta son personas que con su fuerza innovadora y creativa puedan transformar la economía del país.

Elvira Mayén-Lugo

One thought on “Resultado inaudito

  1. hola, podemos pensar eso, pero cuando se hacen las cosas sin interes y a la mera hora, historia de las instituciones de este pais y el empresariado le sigue, que mas podiamos esperar. esperemos gasten los recursos publicos y nuestro tiempo en mejores eventos y mejores practicas

Deja un comentario