Revisa secretario Cordero estado de la economía global con organismos internacionales

La recuperación económica global ha sido mayor a lo pronosticado, pero ha sido diferenciada entre países y regiones y no está exenta de riesgos, por ello es necesario mantener la coordinación entre las políticas de los diferentes países, se coincidió durante las reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como en el marco de la reunión de Ministros de Finanzas del G-20, en las que participó el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.

parte de una serie de encuentros en esta capital, el Secretario Cordero acudió a la Reunión Ministerial del G-20, donde el punto central fue la economía global. Ahí se apuntó que las medidas adoptadas en el último año y medio han tenido como consecuencia una recuperación de la economía global mayor a la pronosticada, apoyada en gran medida en la acción coordinada de los países del G- 20.
Sin embargo, esta recuperación se está produciendo de manera diferenciada entre países y regiones y no está exenta de riesgos en el corto y mediano plazos.

“Esto nos lleva a la necesidad de adoptar medidas acorde a la situación de cada uno de nuestros países. A fin de evitar que algunas de estas acciones tengan efectos nocivos sobre los demás, enfatizamos la necesidad de continuar coordinando nuestras políticas”, resaltó el Secretario.

Sobre la regulación financiera, se coincidió en que la reciente crisis mostró que es necesario ampliar el espectro de esta regulación, sobre todo en los países en donde se originó la crisis, eliminar los incentivos para una excesiva toma de riesgo por parte de instituciones financieras y mejorar los esquemas de supervisión para prevenir el surgimiento de nuevas crisis y mitigar los impactos sobre nuestras economías cuando éstas sucedan.

En el FMI el Secretario de Hacienda participó en la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional donde coincidió con otros líderes en la necesidad de mantener la coordinación en materia de las políticas económicas que los países deben seguir formulando para alcanzar una completa recuperación económica. “Acordamos redoblar esfuerzos para trabajar coordinada y consistentemente para alcanzar un sistema financiero estable que apoye la recuperación económica”, destacó.

De igual manera, se refrendó el compromiso para mejorar la legitimidad y efectividad del FMI a través de la reforma de cuotas y gobernabilidad, así como la modernización de su mandato.

Dentro de su participación en el Comité de Desarrollo del Banco Mundial, el Secretario Cordero insistió en concordancia con otros ministros en el fortalecimiento de la institución a través del proceso de capitalización y aumento en la voz y representación de los países en desarrollo, lo que le dará mayor legitimidad a este organismo y le permitirá cubrir las demandas de financiamiento de sus miembros.

Finalmente, en lo que respecta a reuniones bilaterales, se intercambiaron puntos de vista sobre la situación económica global, regional y particular con los Ministros de Economía, Finanzas e Inversión de Canadá, Colombia, España y Guatemala con miras a fortalecer áreas de oportunidad en materia de cooperación económica.

Un punto de particular interés con Ministros Latinoamericanos y que también formó parte de la agenda de un encuentro con el Presidente del BID fue el seguimiento de los trabajos para la implementación del aumento de capital de la institución aprobado en la Asamblea de Gobernadores de ese organismo celebrada en Cancún el mes pasado y que actualmente preside el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Redacción

Deja un comentario