SE y Nafin apoyan a empresas afectadas por sismo en Baja California

Con el propósito de apoyar a las micro y pequeñas empresas de Mexicali que resultaron afectadas por el sismo del mes de abril, la Secretaría de Economía entregó apoyos a 152 empresarios por un monto total de 3 millones 335 mil 800 pesos.

Entre los programas de apoyo se cuenta, el Programa de Capacitación y Asistencia para el Desarrollo Microempresarial que dirige la formalización en esta entrega a 49 microempresas de base social por un monto de 243 mil 600 pesos, dando oportunidad a microempresas de que se inserten en el marco formal mediante capacitación que impulse su desarrollo.

Además para darle seguimiento al programa, se ha creado el Fondo Emprende Tradicional que permite financiar a microempresarios de base social que previamente se hayan formalizado y ofrecerles opciones de financiamiento que les permitan promover su crecimiento.

Actualmente, también se brinda financiamiento a 44 microempresas con un monto de 906 mil pesos y a través del Fondo Emprende Empresarial, se benefician 14 micro y pequeñas empresas de Mexicali.

También se cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) que entregó apoyos de 3 mil  y hasta 7 mil pesos para 143 micronegocios monto destinado a la reactivación de sus actividades y para garantizar el bienestar de las familias que dependen de estas unidades económicas.

Del mismo modo Nafin (Nacional Financiera), por medio del Programa de Apoyo a Empresas Afectadas por Desastres Naturales, de manera conjunta con los gobiernos federal y estatal otorgará créditos hasta por 2 millones de pesos exclusivamente para capital de trabajo, adquisición de activos fijos y para la compra, remodelación o reconstrucción de inmuebles.

Los plazos de pago varían entre los 3, 5 y hasta 10 años respectivamente, más 6 meses de periodo de gracia en tanto se recupere la actividad económica en la zona.

El objetivo de este programa es permitir a las micro, pequeñas y medianas empresas conseguir financiamiento para enfrentar los daños físicos y recuperar la infraestructura productiva, así como hacer frente a los daños económicos derivados de la interrupción de la actividad productiva, pérdida de ingresos o problemas en el cobro de ventas.

Ve por Más, Santander, BBVA Bancomer y Banorte, son los bancos que participarán en este programa.

Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario