Servicios de documentos electrónicos desde Internet

En 2005 la empresa Estafeta creó la primera factura electrónica del país, hoy el 51% de los emisores dados de alta ante el SAT están registrados en su sistema Buzón E y espera atraer a más usuarios cuando entre en vigor la facturación electrónica obligatoria para comprobantes mayores a 2 mil pesos. 

La empresa calcula que la migración a documentos electrónicos traerá ahorros de hasta 60% en emisión y envío, reducirá los tiempos de proceso administrativos en un 33% y permitirá la explotación más rápida y precisa de la información.

Pero para evitar que sus clientes tengan que hacer una inversión en tecnología para emitir y recibir estos comprobantes Buzón E maneja un sistema de pago por uso, “es una solución de autoservicio, una pequeña empresa o persona física puede entrar, darse de alta y empezar a emitir facturas inmediatamente y eso es una gran ventaja contra otros sistemas que te requieren instalaciones y modificaciones, nuestro sistema funciona totalmente en línea”, explicó  Oscar Howell presidente de Buzón E.

Gracias a que se trata de un servicio al que se puede acceder desde cualquier equipo con Internet el envío de comprobantes se reduce de días a segundos y al eliminarse los archivos de papel, tanto para el emisor como para el receptor, la administración y resguardo de los documentos es más sencilla.

El costo del sistema depende del volumen de uso, “tenemos un modelo de tarifa mensual fija o de pago por uso, es decir que no pago licencias sino por los documentos que opere, es menos de 10 pesos por factura, si usas 20 facturas al mes pero puede bajar considerablemente si se tienen volúmenes altos, baja a centavos”, aseguró Howell.

La empresa considera que el precio por el servicio es mínimo pues el empresario podrá eliminar costos de entrega y almacenaje además de tener confidencialidad e integridad de sus documentos, garantías de la identidad del emisor y el receptor así como la confirmación de que el receptor abrió el documento, lo borró o lo archivó.

Desde 2007 Buzón E está autorizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para operar como Proveedor de Servicios de Generación y Envío de Comprobantes Fiscales Digitales (CFD), así mismo su solución de almacenamiento de documentos está avalada por la Secretaría de Economía.

Por medio del sistema las empresas pueden además de facturas emitir y recibir recibos de nómina, notas de crédito y de cargo y los proveedores de tiendas de autoservicio pueden utilizarlo para cualquier documento en el formato que solicita el cliente corporativo.

Howell dijo que durante el año la empresa llevará  a cabo diversos eventos para promocionar las ventajas y la facilidad de uso del sistema, “pensamos hacer cosas junto con el SAT porque creemos que hay que hacer una gran difusión principalmente para las PyMEs”.

Finalmente el presidente concluyó, “creo que vienen cambios importantes en cuanto al manejo de documentos electrónicos el próximo año, no sólo en facturas porque Buzón E tiene un gran elemento de tecnología móvil porque al convertirse en electrónica la información puede volar por todos lados y puedes recibirlas en un teléfono celular ya no tengo que volver a la oficina y capturar en el viejo ERP”.

Ariadna Cruz

Deja un comentario