Tecnología para tomar decisiones

En muchos casos una inversión de miles de dólares aparenta ser sólo un gasto en la operación de las empresas, en especial las de menor tamaño, pero si se sabe invertir la tecnología mejora los procesos y termina por pagarse sola.

Fernando Lezama, director general de Sybase México, subrayó que “la competencia y liderazgo en las PyMEs todavía tiene mucho espacio para mejorarse, es un tema de cultura y la Secretaría de Economía está lanzado varios programas para elevar esa competencia y que los empresarios puedan ver que invertir en tecnología no es un costo sino una importante inversión”.

La mejor manera de conocer y por ende mejorar una empresa es contar con la información adecuada que revele fallas, y logros y a mediano plazo permita incluso llegar al mercado global pues como lo mencionó el directivo, “las exportadoras están pidiendo a sus proveedores pequeños y medianos que eleven su competencia”.

Lezama, dijo también que un empresario maduro no ve la adopción de tecnología como un costo sino como un elemento importante para mantenerse en el mercado.

Entre la oferta que maneja Sybase está un producto de inteligencia de negocios pensado para las PyMEs, cuyo objetivo es tener siempre visible la información de la organización y sacarle provecho, “muchas empresas ya iniciaron con la implementación de sistemas de información que usan para registro de personal, productos y facturas pero nosotros tenemos un producto que es Analytics IB que toma esa información para ayudar a la gente a tomar decisiones cuando se requieren y no esperar a que se haga el cierre de mes o cuando ya está el problema encima”.

Esta plataforma tecnológica puede ser utilizada bajo cualquier hardware y sistema operativo estándar, Sybase asegura obtener los resultados con datos no estructurados y distintas fuentes de forma muy rápida.

“Nuestros sistemas permiten en tiempo real evidenciar una serie de patrones para poder alertar y tomar decisiones a tiempo y que no sea después más costoso corregirlas”.

Como ejemplo este sistema crea un historial de las ventas e informará al empresario qué producto fue el más vendido en el mes de junio de hace dos años para que la empresa esté correctamente abastecida y pueda, si deseas, lanzar promociones, “evidencia temas de rotación de personal, de productividad, indicadores de balances para que  si alguno se pone en amarrillo en ese momento se vea cómo se reasignan o cómo elevamos los ingresos”, dijo el directivo.

El costo de esta solución oscila entre los 20 y 40 mil dólares.

Ariadna Cruz

Deja un comentario