Trabajadores mexicanos han sido víctimas de violencia psicológica laboral

Frecuentemente oímos hablar de los distintos temas que componen el ambiente de trabajo, sin embargo, hay algunos que pasan desapercibidos- ya sea por evitar abordarlo o por desconocimiento – como es el caso del acoso, sexual o psicológico, cometido en contra de hombres y mujeres.

Pero, no es el único tipo de violencia ejercida en el trabajo, existe una tan grave que causa un gran impacto negativo en la vida profesional y personal de quienes la sufren como es la “violencia psicológica laboral”.

Al parecer, esta realidad es bastante cercana para los mexicanos según una encuesta realizada por Trabajando.com a más de 2 mil 500 quienes han buscado diversas maneras de sobrellevarlo, el 65% decidió cambiarse de trabajo, un 22% reconoce que hasta ahora no ha podido superar el tema mientras un 10% pudo hacerlo más fácilmente al aceptar las disculpas de su agresor e intentar partir desde cero, finalmente, el 3% restante tuvo que acudir al psicólogo o psiquiatra para terminar con este problema.

Cabe destacar que, según el estudio, las más afectadas en estas prácticas son las mujeres con un 53%, versus los hombres con el 47%. Tal como lo avalan los distintos estudios internacionales, como el de la OIT en el año 1998, en los que se evidencia que las principales víctimas son las trabajadoras entre 30 y 45 años.

Hay quienes han tenido mejor suerte y sólo han presenciado de lejos esta situación, es el caso de un 17% de los mexicanos, en tanto el 83% restante, nunca ha presenciado o sabido de violencia psicológica laboral en su trabajo.

Una gran mayoría (61%) de quienes sí han sido testigos de estas prácticas ofensivas, se ha puesto en el lugar del otro y ha hecho algo para evitarlo, apoyando a su compañero de trabajo que está siendo victimizado.

“Un empleado acosado psicológicamente, reduce su motivación y rendimiento, además, se ve afectado en general el ambiente laboral, éstos son factores negativos que influyen directamente en la productividad de la empresa donde trabaja. Por esta razón, el desafío es de la misma compañía, de ella deben nacer las medidas de prevención que fomenten un buen trato entre compañeros, así como las herramientas para solucionar este grave problema”, señaló Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México.

Es evidente que a pesar de que no es un problema ajeno en el mundo laboral, las compañías locales parecen no tomarle el peso pues, según el sondeo, el 77% de las empresas del país no han abordado ninguna medida para prevenir o acabar con el acoso psicológico, sólo lo está haciendo un 16% de las compañías y un 7%, recién comienza a pensar en las acciones que podría llevar a cabo para proteger a sus empleados.

Adriana Cruz

Deja un comentario