Urge modernizar al país: Concanaco

Durante la inauguración del Foro de Tecnología Empresarial en la Ciudad de México, el presidente de CONCANACO Servitur, Ing. Jorge E. Dávila Flores, indicó la  urgencia de la modernización en todos los sectores empresariales del país.

Reconoció que los diferentes cambios originados por una economía global nos han superado de una manera notable, tanto por las deficiencias propias de un modelo económico que requiere de cambios estructurales urgentes para que los sectores productivos recuperen competitividad y puedan responder a estos desafíos, y como resultado del colapso de la economía mundial, que hoy lucha por salir de la recesión.

Además indicó que en las economías modernas y competitivas, el uso de la tecnología y la creatividad tienen un papel cada vez más importante, ya que el conocimiento y la capacidad de innovar son factores determinantes para adoptar nuevos métodos y maneras de abordar y satisfacer necesidades, con más productos y servicios con un valor añadido, útil y cuantificable para la sociedad.

Para ser capaces de responder a esta oportunidad, todos los sectores productivos de la economía nacional debemos permanecer atentos, tanto a las necesidades sectoriales para satisfacerlas, como a las tendencias internacionales, para acudir a los mercados con una firme y consolidada posición interna, condición indispensable de la competitividad, señaló el dirigente.

En este contexto, la globalización ha sido posible gracias a los logros tecnológicos del sector electrónico-informático, que ha creado una nueva división del trabajo soportada en las cadenas globales de producción, asignando una cierta actividad entre productores, distribuidores y compradores.

Sobre la modernización comercial, Dávila Flores comentó que  también se requiere del apoyo de las autoridades, y precisamente Concanaco ha estado haciendo las gestiones necesarias para que las dependencias  puedan presentar diversos programas de apoyo al sector más débil y desprotegido: las pequeñas empresas.  Ellas, requieren apoyos financieros y tecnológicos para eficientar y profesionalizar su operación; manejar economías de escala y optimizar su capacidad de distribución de bienes y servicios.

Agregó: “Podríamos decir de la necesidad de apoyar a las micro y pequeñas empresas, en la conformación de cadenas comerciales, tipo franquicia, estandarizando la imagen, productos y sistemas administrativos y de operación, que al mismo tiempo que abaten costos y mejoran su eficiencia económica sin incrementar precios, apoyan el consumo satisfaciendo la necesidad del cliente y la movilización de las mercancías”.

Redacción

Deja un comentario