Véndele a PEMEX

Cualquier persona física o moral puede ser proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex), esta paraestatal se basa en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Ley de Petróleos Mexicanos y las Políticas, Bases y Lineamientos generales en materia de suministros para realizar sus compras.

Para garantizar que obtendrá las mejores condiciones en las adquisiciones, arrendamientos y servicios que obtenga, Pemex lleva a cabo una convocatoria de licitación pública para que los interesados presenten sus proposiciones.

Los tipos de licitación que se manejan en la paraestatal son:

– Nacionales. En las que únicamente pueden participar personas de nacionalidad mexicana que presenten bienes producidos en el país y estén conformados con al menos un 50% de materia nacional.

– Internacionales. En este caso participan personas tanto de nacionalidad mexicana como extranjera y los bienes no tienen que ser de origen o un mínimo de conformación nacional.

En cualquiera de los casos las convocatorias se dan a conocer mediante el Diario Oficial de la Federación, la página electrónica www.pemex.com y el sistema electrónico de contrataciones gubernamentales en www.compranet.gob.mx. En cualquiera de los medios estarán disponibles los requerimientos para participar.

Si quieres formar parte de alguna licitación debes registrarte en el Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas (DIPC) que es el sistema donde se integra la información administrativa, financiera, técnica, además de  comercial de las personas físicas y morales que participan en los procesos de suministro así como contratación de obra pública.

La inscripción a este directorio se hace desde la página de Pemex en la pestaña de Productos y servicios, ahí está disponible una guía que facilitará el ingreso de tus datos, deberás tener a la mano documentos como tu RFC, comprobante de domicilio y balances generales, al final contarás con un nombre de usuario y contraseña que tendrán vigencia de dos años por lo que la paraestatal recomienda renovar tu registro 30 días antes de su vencimiento.

Una vez que ya formes parte de esta base de datos tu información quedará disponible tanto para Petróleos Mexicanos como para sus distintos organismos subsidiarios como Pemex, exploración y Producción, Pemex refinación, Pemex gas y petroquímica básica y Pemex petroquímica.

Cabe aclarar que existen casos en donde el procedimiento de licitación no es utilizado sino que se recurre a invitación de cuando menos tres personas y adjudicación directa, por lo general estos casos se presentan cuando se buscan bienes o servicios para los cuales no existen alternativas sustitutas, es decir que el contrato sólo puede celebrarse con quien posee la titularidad o el licenciamiento de patentes o derechos de autor; cuando se trate de casos de fuerza mayor o existan razones justificadas para la adquisición de marcas determinadas.

Ariadna Cruz

Deja un comentario