“Virtual Commissioning”, primer proyecto de entrenamiento virtual en automatización en América Latina

El deseo por desarrollar un proyecto que permita la utilización de ambientes virtuales para el entrenamiento de los alumnos en el área de Automatización para la fabricación de productos, fue cumplido gracias a la tenacidad y trabajo constantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Estados de México, y 3DXPERT, socio de negocios de Dassault Systèmes, quienes lanzaron en México Virtual Commissioning, un proyecto que provee a alumnos de Ingeniería y Ciencias las herramientas necesarias para un correcto aprendizaje.

Virtual Commissioning, es el primer desarrollo en América Latina que utilizó la solución DELMIA Automation de Dassault Systèmes, la cual brindó al proyecto grandes ventajas como son:

Proporcionar a cada uno de los estudiantes una celda didáctica virtual con la que se puede identificar fácilmente el proceso que lleva dicha celda para así tener una mejor comprensión del proceso.

Con el uso de la herramienta Virtual Commissioning es posible controlar una celda virtual por medio de un PLCSim (simulador de PLC), de esta manera el alumno puede realizar las pruebas necesarias para validar los programas del controlador lógico programable y los profesores, por su parte, verificar fácilmente los que desarrollen los alumnos.

Controlar la celda virtual utilizando el PLC real vía OPC (Objetos de unión e integración para el Control de Procesos) y validar el correcto funcionamiento de la celda virtual en tiempo real.

Validar los programas de PLC existentes, así como los que en un futuro se generen.

El alumno es libre de generar su propio diseño, por lo cual puede simular desde una celda didáctica hasta una línea de producción completa y de cualquier producto.

Rápida construcción de celdas virtuales y generación de diversos escenarios y/o estructuras de las mismas, que permite evaluar escenarios “que sucediera sí”, además de verificar el cumplimiento de requisitos del proyecto y pruebas finales.

Federico Kurt Schaffenburg, Director Comercial de Dassault Systèmes para México, explicó que la ventaja de DELMIA Automation, como solución innovadora y digital, es que permite verificar que la programación de un PLC sea la más adecuada (se reducen riesgos de errores que puedan dañar a la celda de manufactura real).

“Cabe destacar que “Virtual Commissioning” es el primer desarrollo de  la herramienta en América Latina y creemos rotundamente que la herramienta  puede traer grandes ahorros en las diferentes empresas e instituciones educativas que la utilicen”, agregó.

*Celda didáctica real: esta celda es una línea  de producción que no puede producir ningún producto ya que solo tiene el objetivo de capacitar a los alumnos en donde ellos puedan generar diferentes procesos. A diferencia de una celda virtual  que se puede llevar a un nivel industrial.

Redacción

Deja un comentario