15% de los empresarios en Expo FONAES vendió todos sus productos

En su 12ª edición, la Expo FONAES 2010 logró consolidarse como el evento de comercialización de empresas sociales más importante que se realiza en el país y uno de los más significativos en Latinoamérica, al reunir en cuatro días a unos 90 mil 500 visitantes.

Como prueba está, que de las 800 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) participantes, 179 lograron vender la totalidad de sus productos, mientras 122 pudieron resurtirse y superar las ventas que inicialmente habían planeado registrar en el evento.

Asimismo, se lograron establecer 765 enlaces comerciales entre productores sociales y empresas compradoras mayoristas, medio mayoristas, cadenas comerciales y negocios viables para exportación.

Además, no sólo empresas ya establecidas se beneficiaron en el evento, ya que también participaron mil 600 emprendedores del sector rural, campesino e indígena, quienes durante 4 días expusieron y vendieron productos diferentes, entre alimentos, bebidas, artesanías, calzado y productos naturales, a precios de fabricante.

Adicionalmente, los emprendedores y microempresarios sociales recibieron capacitación en materia de estrategias para eficientar sus técnicas de venta, el manejo de exposiciones, así como herramientas alternativas de financiamiento mediante la Banca Social.

Ante los resultados mencionados, el Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (FONAES) decidió invertir durante el presenta año más de 205 millones de pesos en su Programa de Desarrollo Empresarial.

Dicho proyecto contempla fortalecer la competitividad, capacitación, acompañamiento y desarrollo comercial de unas 7 mil 300 empresas sociales, además de permitir la incubación de proyectos productivos en los sectores altamente marginados del país.

Igualmente, el programa incluye estrategias para abrir canales locales y regionales de comercialización; lo que permitirá a las empresas sociales contar con las herramientas necesarias para profesionalizarse y ser más productivas.

Finalmente, el proyecto considera la realización de dos ferias más, en Guanajuato y Nuevo León; además de la participación de empresas sociales en eventos como Expo Súper PyME, el 5º Encuentro Internacional de Empresarias Sociales y el 3er. Encuentro Nacional de Empresarios con Discapacidad, entre otros.

Karina Hernández Barrera

Deja un comentario