Abre tu negocio formando una cooperativa

Es un hecho que abrir una empresa de manera individual siempre representa mayor dificultad y esfuerzo que si se realiza en grupo. Es por ello que el Gobierno del DF ha puesto en marcha su Programa de Fomento Cooperativo, que busca impulsar la creación de empresas mediante asociaciones de personas.

Para no dejar dudas sobre lo que es una Cooperativa, aquí la definición:

Es una agrupación de individuos que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales, mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.

En las empresas cooperativas los socios tienen los mismos derechos y obligaciones, por lo que su carga de responsabilidades, distribución de los ingresos y peso de voto es el mismo para cada uno.

Tomando esto en cuenta, la Secretaría del Trabajo capitalina pone a disposición de los emprendedores que viven en el DF el Programa de Fomento Cooperativo, cuyos objetivos son:

> Propiciar la creación de empresas sociales que permitan generar fuentes de trabajo formales y permanentes.

> Promover un modelo de organización comunitaria y de corresponsabilidad ciudadana mediante la capacitación.

Con base en ello, ha diseñado un curso para la Formación y Capacitación de Cooperativas,  mediante el cual se brinda a sus  asistentes los elementos básicos para la organización autogestiva comunitaria, los principios cooperativos y la realización de proyectos productivos y de consumo.

El programa cuenta además con un área de:

– Asesoría para la constitución y proyectos productivos. La finalidad es proporcionar a los egresados del  curso orientación y seguimiento en la formulación de sus proyectos, para que gestionen los apoyos del Programa de Fomento al Autoempleo, canalizándolos coordinadamente a las Unidades de Servicio de Empleo de las delegaciones correspondientes para recibir, si es el caso, el beneficio en especie de maquinaria y equipo.

Para obtener los servicios del proyecto, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

> Vivir en el DF.

> Saber leer y escribir.

> Ser desempleado o subempleado.

> Disponer de 6 horas diarias para capacitarse de lunes a viernes.

> Tener 18 años o más y, estar interesado en crear una empresa de carácter social o comunitario.

Documentos (en original y dos copias):

– 2 fotografías tamaño infantil.

– Acta de nacimiento.

– Credencial del IFE.

– CURP.

– Comprobante de domicilio reciente.

– Último comprobante de estudios.

– Responder a una entrevista que se formulará en el lugar de inscripción.

– Llamar a los teléfonos 57 09 17 08 y 57 09 73 86 ext. 116, o bien, escribir al correo celveg@df.gob.mx , para proporcionar su nombre, su delegación, si cuenta con alguna idea de proyecto y cuantas personas estarían interesadas en participar.

Karina Hernández Barrera

Deja un comentario