Pisa el acelerador de tu empresa

Una aceleradora de negocios es una empresa que se encarga de llevar a una organización una metodología probada que le ayude a mejorar sus resultados en el tema de ventas, utilidades, flujo de efectivo y grado de preparación para enfrentar el futuro.

Si bien las consultoras ya cuentan con un programa aceptado, lo que ofrecen implantar en las empresas depende de las necesidades particulares que tenga cada uno de sus clientes.

En el mercado existen varias aceleradoras de negocios, una de ellas es ofrecida en el Centro Panamericano de Investigación e Innovación (CEPii) que cuenta con un sistema de asesoría enfocado al crecimiento de las PyMEs.

Esta aceleradora de negocios fue creada en 2004 por la Universidad Panamericana y el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), y se ha propuesto como compromiso mejorar los resultados de las empresas y por ende crecer el desarrollo de nuestro país.

El CEPii ofrece un enfoque multidisciplinario, es decir, que pueden tratar con todo tipo de organizaciones de distintos sectores pues cuenta con diferentes especialistas en varias áreas de negocio.

Utiliza una metodología de aceleración mediante el pensamiento sistémico, lo cual quiere decir que agrupa un conjunto de herramientas de diagnóstico, planeación, ejecución y control, para fomentar un desarrollo acelerado.

El tiempo de ejecución del proyecto de aceleración especializado en PyMEs varía dependiendo de la problemática y tamaño de la empresa, aunque de acuerdo con el centro, en la mayoría de los casos, se logran los primeros resultados positivos antes de un lapso de 6 meses.

Las empresas que son candidatas a recibir este tipo de apoyo deben tener al menos un año de constitución, ventas anuales recomendadas de 50 millones de pesos y lo más importante directivos dispuestos a aceptar cambios rotundos en su manera de pensar y en la forma en que operan su empresa.

Para ofrecer sus servicios el CEPii se vale de fondos gubernamentales como los que otorgan la Secretaría de Economía, las Secretarías de Desarrollo Económico de los estados y algunas otras instituciones como el CONACYT, por ello el mismo centro brinda asesoría a los empresarios para que puedan participar en los concursos de asignación de fondos, aunque no tiene incidencia en la decisión y los resultado dependen de cada institución.

CEPii cuenta con oficinas en el Distrito Federal, Guadalajara, Morelia, Aguascalientes y próximamente Monterrey, Culiacán y Veracruz.

Además de esta opción el centro ofrece también aceleración de negocios sectorial, cuya metodología consiste en una asesoría grupal con otras empresas del mismo sector, y aceleradora de proyectos especiales, dedicado al desarrollo de estrategias específicas para la innovación en las áreas comercial, financiera, capital humano, operaciones y logística.

Además CEPii cuenta con un centro de emprendimiento dónde se apoya a los interesados en abrir su propia empresa a poner en práctica todas las habilidades necesarias para ponerla en funcionamiento.

En el portal www.cepii.com.mx puedes encontrar más información.

Ariadna Cruz

Deja un comentario