Agiliza tus trámites en la red

Contar con un negocio obliga a la realización de una serie de trámites para mantenerlo en funcionamiento o cerrarlo pero gracias al Sistema de Avisos para Establecimientos Mercantiles (SAEM), los emprendedores y empresarios pueden registrarse y realizar diversos trámites desde internet.

A través del portal www.apertura.df.gob.mx se puede avisar de manera inmediata toda declaración de apertura para establecimientos mercantiles y otros trámites relacionados con esa actividad tales como: el cambio de denominación o nombre comercial, cambio de domicilio del establecimiento mercantil, cambio de giro mercantil, traspaso de derechos, sucesión o cese de actividades.

Para realizar cualquiera de estos trámites se requiere contar con una clave de identificación o NIP, y un número de folio del último aviso realizado en algún momento en relación al negocio. Dichos datos son proporcionados por el sistema cuando el aviso es realizado en el portal.

De esta manera, la autoridad cuenta con el registro de empresas que van a iniciar operaciones en un establecimiento comercial o de servicios, y con ello se da cumplimiento a lo previsto en la Ley de Establecimientos Mercantiles.

Cabe señalar que en el mes de abril el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó en lo general la nueva Ley de establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, en la cual se establecen cuatro tipos de giros: bajo impacto, vecinal, zonal y los de única ocasión.  Estás son sus características:

– Impacto zonal. Establecimientos cuyo giro principal es la venta y/o distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto y/o en copeo.  Incluidos bares, centros nocturnos y discotecas.

– Impacto vecinal. Contempla restaurantes, salones de fiesta, clubes privados, establecimientos de hospedaje y salas de cine con o sin venta de bebidas alcohólicas.

– Bajo impacto. Abarca instituciones médicas, asilos, conventos, instituciones educativas privadas, servicios de reparación, juegos electrónicos, video, mecánico y electromecánicos, estacionamientos públicos, baños públicos, gimnasios, espacios de masajes, tiendas de abarrotes, lavanderías, tintorerías, servicios de Internet, salones de belleza y peluquerías, entre otros.

– Los de operación por única ocasión, por un periodo determinado o por un sólo evento, requieren de permiso de impacto zonal o impacto vecinal.

Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario