Cómo hacer un plan de medios redes sociales

Esta es la pregunta más común que me han hecho en las últimas semanas desde que presenté mi libro Social Media, la nueva ruta del crecimiento. Al parecer los empresarios de esta nueva era social están interesados en entrar a medios sociales y hacer negocios pero no saben cómo.

La pregunta que se deben formular estos empresarios se asocia con una motivación, lo consideran por presiones internas o externas, están conscientes de que existe una ventana de oportunidad que pueden capitalizar. Aunque la verdadera pregunta es si están dispuestos a no tener éxito y causar decepción en su empresa.

Para saber si la organización tiene la vocación requerida para tener éxito en la empresa de capitalizar los medios sociales deben contestar honestamente a los siguientes cuestionamientos:

1. Qué tan orientada esta a enfocarse en el mercado?

2. Qué tan orientada esta para basar su oferta en el servicio al cliente?

3. Qué tan orientada esta a desarrollar innovación?

4. Qué capacidad tiene para adoptar tecnología?

5. Cuánto vale el capital relacional y social de la empresa?

Si responden en forma positiva ante las preguntas anteriores quiere decir que las condiciones están dadas para que la empresa tome seriamente su incursión en medios sociales, el plan se basa en los siguientes pasos:

1. Diagnóstico de la empresa.

2. Determinación de la principal motivación.

3. Objetivo de negocio.

4. Desarrollo de un plan.

5. Despliegue y afinación.

Un plan para entrar en medios sociales debe estar soportado por un plan de negocios, si solo están considerando entrar por imitación entonces esperen a que se su cadena de valor genere mejores prácticas que puedan adoptar y no sean ustedes quienes sirvan como pruebas piloto.

En mi libro Social Media, la nueva ruta del crecimiento explico a fondo el plan, pueden comprarlo en internet y participar en el propedéutico de medios sociales que daré vía webinars y que aclarara muchas de las dudas que tienen ahora.

Javier Murillo – Axeleratum
http://twitter.com/JavierMurillo

Deja un comentario