Conoce tus opciones para adoptar factura electrónica

La Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE), miembro de GS1 Global, asociación empresarial mexicana que investiga, identifica, desarrolla y fija estándares para eficientar los procesos en las cadenas de valor, dio a conocer los diversos esquemas disponibles para la Factura Electrónica.

Con ello AMECE-GS1 México busca alertar a sus asociados y empresas sobre las alternativas válidas que existen para la adopción y cumpliendo de las disposiciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que a partir del 1° de enero de 2011, obligan a digitalizar facturas arriba de 2 mil pesos.

1. Modelo 2010, antes del 31 de diciembre del 2010. Comprobantes Fiscales Digitales CFD (Factura Electrónica) obligatorios para todos los contribuyentes en operaciones mayores a dos mil pesos. En este rubro continuarán vigentes después de Diciembre del 2010 los esquemas actuales de CFD (emisión propios medios y terceros) cuyos requisitos no sufren ninguna modificación. Este esquema coexistirá con el nuevo modelo que tomará vigencia en Enero del 2011.

2. Modelo 2011, a partir del 1° de enero del 2011. Al utilizar este esquema, se debe remitir el CFD al SAT o al Prestador de Servicios autorizado por la autoridad para validar los requisitos estipulados en artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, asignar número de folio e incorporar el Sello Digital del SAT, para después enviar dicho documento validado al receptor.

Entre los beneficios de este nuevo modelo están la desaparición del requisito de contabilidad electrónica (sólo se tendrá que registrar en la contabilidad interna de la empresa) y el reporte mensual, además de acelerar las devoluciones de impuestos. El documento se debe resguardar durante 5 años y tiene convivencia con los esquemas actuales.

3. Uso de Comprobantes Fiscales pre-impresos por un impresor autorizado. Si el contribuyente las imprime antes del 31 de diciembre de 2010, las podrá utilizar durante los próximos dos años.  Existe la posibilidad ante el nuevo esquema que si la transacción supera los dos mil pesos, no se podrá seguir utilizando este medio y se tendrá que hacer a través del formato electrónico.

4. Uso de Comprobantes Fiscales en papel impresos por sus propios medios. Sólo en operaciones menores a dos mil pesos sin impuestos. A partir del 1° de enero de 2011 podrán imprimir sus facturas a través de una impresora convencional o a través de un tercero, a la cual se le debe agregar un dispositivo de seguridad que será definido por la autoridad.

El Director General de AMECE-GS1 México, Miguel Ángel Peralta, invitó a los empresarios a informarse sobre estos cambios, “nuestra recomendación es que las empresas identifiquen cuál es el modelo que más les conviene para que puedan implementarlo de la manera más sencilla posible, esto a través de pláticas informativas gratuitas para todos los interesados, así como información detallada, precisa y actualizada a través del portal www.tufactura.me”.

AMECE-GS1 México considera que la adopción de Factura Electrónica simplificará el cumplimiento de las obligaciones fiscales, disminuirá los costos de facturación y propiciará aumentos de productividad, competitividad y modernización tecnológica en los negocios.

Cabe destacar que entre los documentos que sufrirán cambios al ser parte del esquema de Comprobantes Fiscales Digitales están además, el Recibo de Honorarios, por lo cual la modificación de ley también impacta a profesionales como abogados, médicos y contadores, que trabajan bajo el esquema de honorarios. Otros documentos son Carta Porte, Nota de Crédito, Nota de Débito y Recibo de Arrendamiento electrónicos.

Ariadna Cruz

Deja un comentario