Consejos para ahorrar agua

La actual situación financiera exige a las MiPyMEs poner en marcha diferentes medidas para sobrevivir. Una es identificar toda fuga de capital, sin importar su magnitud, ya que a largo plazo cualquiera podría convertirse en una limitante para seguir progresando.

¿Por dónde empezar? Frecuentemente, el suministro de agua se convierte en uno de los principales asuntos dónde se malgasta el dinero, por ello aquí ofrecemos algunas recomendaciones elaboradas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para consumirla eficientemente y reducir los gastos excesivos que genera:

Regaderas, sanitarios y servicio al personal

– Instala dispositivos ahorradores y muebles de bajo consumo en todos los servicios (lavabos, escusados, etc.).

ESCUSADO: 

– Actualmente existen escusados de bajo consumo que emplean 6 litros  por descarga, a diferencia de los antiguos que utilizaban 16 litros. Así, en cada descarga se ahorran 10 litros.

– Si es necesario, sustituye los herrajes por otros de mejor diseño y calidad. Se consiguen fácilmente en las tlapalerías.

– Vigila periódicamente el estado de los herrajes, flotadores, válvula de admisión y la válvula de sellado para que no haya derrame por el rebosadero o por las válvulas, ajústalas.

– Nunca utilices el escusado como basurero para desechar cigarros, toallas femeninas, algodón u otros objetos, mejor deposítalos en un cesto de basura.

FREGADEROS Y LAVABOS: 

– No permitas goteo al cerrar las llaves. Recuerda: “gota a gota, el agua se agota”. Reemplaza los empaques cada vez que sea necesario.

– Remoja y enjabona todo de una vez, sin tener la llave abierta, y sólo ábrela para el enjuague final.

– Instala un “aereador”, un dispositivo barato y fácil de colocar con el cual ahorrarás bastante agua.

– Instala controles que interrumpan automáticamente el flujo del agua cuando no se hace uso de las instalaciones.

– Mantén programas de monitoreo de los consumos de agua: instala medidores en grupos de servicio y detecta causas, cuando los consumos rebasen lo normal.

Procedimientos

– Instala sistemas para reutilizar el agua en diferentes procesos, incluyendo servicios sanitarios, enfriamiento y riego de jardines.

– Instala medidores de consumo del agua en tus procesos y prueba diferentes técnicas y equipos hasta confirmar cuáles resultan mejores para ahorrar el líquido.

– Instala suficientes válvulas de seccionamiento y control para eliminar fugas y hacer reparaciones con rapidez.

– Implanta programas adecuados de mantenimiento preventivo y reemplaza o limpia tuberías e instalaciones incrustadas que puedan provocar mayores consumos de energía y agua de enfriamiento.

– Apoya la instalación de sistemas conjuntos de tratamiento y de reuso en zonas industriales y aprovecha tales servicios.

– Evita descargas que encarezcan los tratamientos o contaminen mantos receptores.

– Impide la contaminación de acuíferos o cuerpos superficiales evitando almacenar sustancias tóxicas que puedan ser lavadas o infiltradas por la lluvia.

Limpieza de instalaciones, vehículos y maquinaria

– Adquiere equipos de alta presión de agua que permitan una limpieza muy efectiva y gran ahorro del líquido.

– Usa cubeta y jerga en lugar de manguera para no desperdiciar agua cada que limpias los vehículos de tu empresa.

Tinacos y cisternas

– Desinféctalos y límpialos periódicamente. Normalmente no hay necesidad de vaciarlos para estas operaciones, tal como sucede con las albercas.

Recomendaciones generales

– Repara o reporta cualquier fuga que observes en la casa, calle u oficina.

– Promueve productos y emplea procesos industriales que no propicien la deforestación de bosques, para evitar erosiones del terreno y preservar la recarga de agua al subsuelo.

– Vigila que las llaves de agua queden siempre bien cerradas después de usarlas.

Karina Hernández Barrera

Deja un comentario