Emprendedores crean trituradoras de PET personales

Cerca de cincuenta alumnos de las carreras de Ingeniería Mecánico Administrador e Ingeniería en Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, participaron en el diseño y fabricación de las primeras máquinas trituradoras de botellas de plástico para uso casero, con el objeto de promover y hacer más accesible el reciclaje para todos, un proceso sencillo que además es rentable.

Tan sólo requirieron de madera, lámina de acero inoxidable, motores de corriente alterna y aspas metálicas como materiales para desarrollar las tres trituradoras que en un sólo paso convierten en polvo plástico las botellas de PET.

El doctor Said Robles Casolco, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura del Campus Puebla afirmó, “el dispositivo tiene la capacidad de triturar una tonelada de material en sólo una hora. Así se facilita la eliminación del almacenamiento de desperdicios al interior de una casa u oficina”.

El proyecto fue realizado por 50 alumnos de la materia Tecnología de Materiales que imparte el doctor Robles, quien tuvo la iniciativa de crear un producto que permitiera a las familias ser parte del proceso de reciclaje que además les generará ingresos.

“Al obtener el polvo plástico es posible venderlo a empresas dedicadas a la fabricación de materias primas para que puedan ser convertidas en subproductos como mesas, sillas e incluso juguetes”, señaló el académico.

El costo de fabricación de las trituradoras osciló entre los 800 y los mil pesos, sin embargo, al producirse de forma industrial su precio podría ser hasta un 30% más económico para el consumidor final, aspecto que convertiría a las trituradoras de PET en electrodomésticos disponibles en cualquier tienda departamental.

El doctor Robles explicó que el proyecto está en su primera etapa: diseño y fabricación del prototipo. En la segunda fase, que continuará en el semestre agosto-diciembre 2010, se patentará el producto y se dará a conocer como opción de negocio en la Incubadora Social que coordina el Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (IDeSS) del Campus Puebla.

Por el momento, sólo se han entregado este tipo de trituradoras a los habitantes del municipio de San Pablo Ahuatempan, en donde, “la mayoría de las personas no está acostumbradas a reciclar y la cantidad de botellas sigue creciendo dentro del basurero, a pesar de ya casi estar ocupado en su totalidad”, comentó .José Alberto Pérez Romero, alumno de la carrera de IMT.

Elvira Mayén-Lugo

18 thoughts on “Emprendedores crean trituradoras de PET personales

    1. Gracias por su interés como bien se comento, el proyecto por el momento se encuentra en su segunda fase, en la cual se busca patentarlo y posteriormente podrá ser inscrito en alguna incubadora de negocios como opción de negocio.

      En su momento, señalaron como opción la Incubadora Social que coordina el Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (IDeSS) del Campus Puebla.

  1. Hola. Veo que este proyecto inicio hace años. Quisiera saber si logran llevar a cabo este proyecto ya que me encuentro haciendo como tema de tesis en Ing. de diseño Industrial el mismo proyecto como electrodoméstico y si ya existe me gustaría proponer mejoras o cambio para no realizar una copia. Saludos desde Ecuador

  2. Es interesante y estoy interesado en adquirir ésta maquina que por su costo va a beneficiar a mucha gente y sobre todo a mejorar el planeta con menos plástico contaminante ojalá no tarden en que salgan a la venta. Dejo mi correo esperando ansioso tener la noticia de que ya salió a la venta. Gracias rrfdeze@gmail.com

Deja un comentario