Estudiantes crean el primer centro de medicina tradicional

Alumnos de la licenciatura de arquitectura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco, realizaron una propuesta integral para la construcción del Centro de Desarrollo de Medicina Tradicional Olmeca ubicada en La Granja en Tres Valles, Veracruz, a partir de recursos naturales autóctonos utilizados en forma sustentable.

El Centro, constituye la primera propuesta a nivel mundial de infraestructura en medicina tradicional, bajo los parámetros de la ecoarquitectura.

El objetivo principal del proyecto es la difusión de la medicina tradicional Olmeca, para lo cual se instalarán tres plataformas de terapias en un terreno de seis hectáreas.

Mediante el estudio del lugar, los alumnos propusieron reducir al mínimo la tala de árboles que serían utilizados en la construcción del Centro, así como la reforestación de algunas zonas, para remunerar de manera sistemática las tierras.

Bajo la coordinación de la maestra Luz de Lourdes Serna Cerrillo, los estudiantes, utilizaron la guadua de bambú (conocido como acero vegetal) como material de construcción, debido a su lento desgaste natural, alta durabilidad, resistente a importantes cargas de peso y al clima y por ser un aislante térmico que requiere de poco mantenimiento.      

Por medio del uso del bambú como material de construcción, el trabajo y la producción de recursos alimentarios, se disminuye sustancialmente el costo de la obra, la cual tendrá algunos patrocinadores que están involucrados en la línea del conocimiento ancestral, con la finalidad de capitalizar su construcción.

Para el diseño de los espacios exteriores, consideraron, la siembra de cortinas de árboles, celosías de bambú y plantas aromáticas, que sumadas al paisaje natural climatizan y perfuman el ambiente hasta crear condiciones de jardín. Así como la zona de producción y transformación de los insumos donde habrá huertas, hortalizas y milpas.

Serna comentó, “se trata de condicionar y aplicar al diseño soluciones para el aprovechamiento de los recursos naturales del lugar, lo que reduce al mínimo los impactos negativos al ambiente y al consumo energético”.

El Centro de Desarrollo de Medicina Tradicional Olmeca es un ejemplo de los trabajos presentados en el 4° Congreso y Exposición de Proyectos Terminales de Arquitectura y Planeación Territorial realizado en la Unidad Xochimilco, en donde se expusieron proyectos de equipamiento urbano, arquitectura sustentable, rehabilitación, desarrollo urbano y medio ambiente.

Elvira Mayén-Lugo

2 thoughts on “Estudiantes crean el primer centro de medicina tradicional

Deja un comentario