Innovación tecnológica una ventaja para las PyMEs‏

Innovar con tecnología en tiempos de crisis, para resguardar la información vital para la compañía y ayudar a gestionar eficazmente el crecimiento de la infraestructura de TI, es una tendencia que, después de todo, será vital para ser más competitivos y generar mayores utilidades para el negocio.

Las grandes empresas ya no son las únicas que necesitan sofisticadas estrategias de protección de datos, sino también las pequeñas y medianas. Por ejemplo, ¿qué sucedería si los datos de sus sistemas se borrasen debido a una interrupción en el suministro de energía o una falla en el sistema? ¿Qué sucedería si un incendio o una inundación destruyesen sus registros electrónicos o en papel? ¿Podría recuperar toda su información?

Las soluciones de Tecnología de la Información siempre tienen el potencial de ser un habilitador de soluciones de negocio, pues bien se dice que la información es poder. La sugerencia para dar el primer paso es eliminar todas las barreras mentales y culturales: no hay que esperar a ser una multinacional con más de mil empleados, ni sufrir algún desastre que resulte en la pérdida de nuestra información para empezar a tomar cartas en el asunto. Acercarse directamente a un proveedor de soluciones en almacenamiento o bien, a un canal de distribución profesional, para realizar una consultoría ad hoc a su empresa es el primer acercamiento a la innovación en tecnología.

La inversión tecnológica está relacionada con el crecimiento del negocio, el aumento de la cantidad de clientes, la penetración de productos, etc. Cualquiera sea la inversión que se realice, ésta debe responder a una necesidad de negocio y tener una justificación económica detrás.

Dependiendo del tamaño de la empresa, las aplicaciones que utilice y la carga de trabajo que tenga que procesar, se puede elegir el servidor que disponga de la potencia y capacidad necesaria. Por tal razón es importante antes de adquirir esta clase de equipo, considerar factores como capacidad y facilidad de crecimiento, confiabilidad, compatibilidad con estándares de mercado, software de administración, rendimiento y garantía.

¿Por que las empresas deberían priorizar la inversión en almacenamiento?

– Porque los datos, los activos tecnológicos de las empresas actuales, aumentan en volumen y también en criticidad.

– Porque representa una solución para hoy y también una estrategia para el futuro.

– Porque la consolidación en almacenamiento externo simplifica la administración, incrementa la eficiencia y mejora la escalabilidad.

– Porque facilita la protección de los datos on-line y también el respaldo de la información histórica.

– Porque invertir en activos obsoletos, como la proliferación de almacenamiento interno de servidores, es más caro que adquirir nuevas tecnologías de almacenamiento.

– Porque en épocas de crisis, las prioridades apuntan a un rápido retorno de la inversión realizada, y eso es lo que ofrecen las tecnologías de la información.

Alejandro Lomelín, Director General para México, Centroamérica y el Caribe de Hitachi Data Systems.

Deja un comentario