La cultura del esfuerzo es la clave del éxito; Tostitadas de Chiapas

Tostitadas es una empresa de origen chiapaneco dedicada a la producción y venta de botanas y frituras de los Altos de Chiapas (BYFA) que se ha logrado establecer como líder en su ramo. A tan sólo tres años de su creación cuentan con un área de distribución y ofrecen empleo a 65 personas.

La empresa fue edificada por Benjamín López Rodríguez y Manuela Pérez Gómez, ambos indígenas provenientes de las comunidades de El Edén en Ocosingo y la ranchería Buena Vista de Huixtán en Chiapas, respectivamente.

Benjamín y Manuela comenzaron su historia como emprendedores al comprar una máquina para hacer tortillas en 1994 y un local de 2 metros cuadrados, actualmente cuentan con una planta de distribución de 6 mil metros cuadrados en San Cristóbal de las Casas para la producción, almacenaje y empaque del producto.

En la búsqueda de sustento decidieron establecer un pequeño comedor, en donde después no se daban abasto para atender a los comensales por el problema que era conseguir tortillas, “eran filas interminables, además de que la tortilla era tiesa y el servicio pésimo”, comentó Manuela.

Ante la situación decidieron invertir su dinero en una máquina para hacer tortillas y poner su primera tortillería. La suerte y el trabajo les dieron la posibilidad de hacerse de una nueva máquina y trasladar su negocio a Oxchuc. Las ganancias fueron reinvertidas en un tercer establecimiento en San Cristóbal de las Casas.

Con el impulso de Maseca compraron su primera tina y empezaron a hacer tostadas que vendían en el mercado en bolsas transparentes. De ser una actividad complementaria, al poco tiempo pasaron a constituir una empresa especialmente dedicada a las frituras.

En su primer etapa la empresa llevó el nombre de Tostitadas, con el tiempo mejoraron sus empaques y presentación, abrieron otras rutas de reparto dentro y fuera de la ciudad, fue hasta la segunda etapa donde entraron a un proceso de modernización integral, cuyo concepto de negocio resultó en una nueva empresa: Botanas y Frituras de los Altos de Chiapas, S. A. de C. V (BYFA).

Con una gama de más de ocho productos de frituras y botanas, la empresa realiza operaciones comerciales en prácticamente todos los municipios del estado de Chiapas y cuenta con varios centros de distribución y venta ubicados en Tapilula, Frontera Comalapa, Ocosingo y Huixtla.

Elvira Mayén-Lugo

4 thoughts on “La cultura del esfuerzo es la clave del éxito; Tostitadas de Chiapas

  1. HOLA BUENAS TARDES, SOLO PARA COMENTARLES QUE HOY COMPRES DE SUS TOSTADAS Y DA LA PEQUEÑA CASUALIDAD QUE TODO LO QUE DICE ES PURA MENTIRA, QUE MAIZ SELECCIONADO, Y ECT, ECT. PERO HOY DESIDIMOS COMPRAR 5 BOLSAS DE ESAS TOSTADAS Y NOS SALIO CONUN HOLOR MUY FEO; A ACEITE RECICLABLE Y RRANSIAS, POR FAVOR PONGAN MAS ATENCION EN EL PRODUCTO QUE ESTAN VENDIENDO Y EN SU PUBLICIDAD, YO ESTUDIO ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y ME HAN ENSEÑADO QUE SI QUIERES VENDER UN PRODUCTO TIENE QUE TENER BUENA CALIDAD, IMAGEN, DISEÑO Y MAS QUE NADA PRESENTACION Y SI ES COMESTIBLE BUEN SABOR PARA EL CONSUMIDOR

    1. Prácticamente BYFA, es una empresa nueva en el mercado, obviamente eso no justifica lo que comentas, sin embargo en lo personal, admiro como esta empresa ha ido evolucionando y sobre todo porque es de origen Chiapaneco, las prácticas empresariales se van mejorando día con día, y no duda que esta empresa no este empeñada en una mejora continua.

    2. Se que tiene 5 años tu comentario pero, lo interesante es que presumes de estar estudiando un licenciatura y aun así tu comentario se ve como si fuera por envidia. Te invito a que reflexiones al respecto, la empresa que se menciona aquí es de admirar por la gran evolución que ha tenido y si fuera verdad lo que tu dices hoy en día ya hubiera quebrado

Deja un comentario