Limitaciones en transacciones con dólares afectarán negocios

El sitio especializado en asuntos tributarios, Impuestum.com, dio a conocer que las medidas establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  (SHCP) para regularizar la entrada de dólares en efectivo al sistema bancario mexicano, afectarán la operación de  diversas MiPyMEs, tales como restaurantes, lotes de autos y tiendas al menudeo.

Con base en la opinión de especialistas en el sector financiero y fiscal,  el portal señaló que los negocios ubicados en la frontera norte del país son  los que mayores dificultades sufrirán, debido principalmente al tope señalado por la dependencia federal. 

Así lo indicó Francisco Macías Valadez, socio de impuestos en la compañía Deloitte: “esta medida afecta a empresas de las zonas fronterizas con el tope de 7 mil dólares. Tenemos un cliente que tiene varios restaurantes en la zona y el pago típico es con el dólar. La suma fijada es insuficiente.”

Daniel Méndez Antillón, socio de práctica bancaria en Baker & Mackenzie (B&M), aseguró que otros giros con probables afectaciones por el tope establecido son los comercios de venta al menudeo y los lotes de autos.  “El plazo de 90 días para adecuarse no es el problema es el tope fijado por la autoridad.”

Y es que a pesar de no haber sanciones en forma para quienes realicen transacciones por más de 7 mil dólares, Macías Valadez indicó: “la penalización vendrá cuando se quiera realizar la operación en las instituciones financieras”, ya que los bancos se negarán a efectuarlas.

El especialista de B&M agregó que existen claroscuros en las disposiciones dadas a conocer por la SHCP: “si una persona cuenta con diferentes cuentas en las instituciones financieras puede tomar como límite los 4 mil dólares mensuales. No está muy claro en la redacción.”

Igualmente, el fiscalista de Deloitte consideró que estas medidas se deben ampliar a operaciones con mayores recursos si en verdad se quiere erradicar el uso de recursos ilícitos.  

Una opinión similar fue expresada por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en su publicación semanal, “Análisis económico ejecutivo”, donde expuso que las acciones implementadas por la SHCP pueden no cumplir al cien por ciento su cometido, por lo que es indispensable el apoyo de todos los sectores productivos del país, proponiendo los ajustes necesarios para adecuarlas a las condiciones diarias de la actividad económica nacional.

“Aunque se estima que estas medidas rendirán resultados positivos en relativamente poco tiempo, también existe la posibilidad de que se vean afectadas algunas operaciones por la restricción que este entorno implica”.

Lo anterior, sobre todo en zonas donde el uso intensivo de dólares para el pago de bienes y servicios es común, como pueden ser la zona fronteriza o diversos centros turísticos.                       

De ahí la importancia de que estas medidas regulatorias sean revisadas cuando la comunidad empresarial de esas zonas lo considere necesario, para evitar que obstaculicen la buena marcha de los negocios, propuso el organismo privado.

Karina Hernández Barrera

Deja un comentario